“Resultado contundente” en caso Odebrecht; se castigará a responsables sin importar el cargo: PGR 
El caso de los sobornos quedó resuelto en la administración de Raúl Cervantes. El encargado de despacho reconoce la "crisis" que vive la dependencia.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Alberto Elías Beltránsubprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales -quien quedó al frente de la PGR tras la renuncia de Raúl Cervantes-, indicó que las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht “están ya concluidas” y prometió que arrojarán un “resultado contundente”, por el que se procederá contra los responsables sin importar cargos.

“Estoy juntándome con el subprocurador Felipe Muñoz, quien tiene a su cargo la investigación, para que en el momento procesal más oportuno y que tengamos la certeza de que es un caso sólido, se judicialice en contra de aquellos probables responsables que se determinaron en la investigación. No te podría dar nombres o más información respecto a la investigación porque… pudiéramos generar impunidad y afectaciones a este caso pero tengan la certeza que en próximas fechas habrá un resultado contundente de esta investigación”, dijo. 

En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, comentó que “no importa el cargo o el puesto, lo importante es que se resuelva conforme a derecho, se judicialice y se imputen sanciones”; “se actuará contra aquellos responsables sin importar el cargo que hayan tenido o que puedan tener”.

Recordó que “la PGR ha tenido éxito en casos de corrupción como la detención ex gobernadores” y “siempre luchará contra la impunidad”.

Actualmente, reconoció, la dependencia federal “está en un momento de crisis pero con un rediseño de arquitectura institucional, la Procuraduría podría dar cumplimiento a los objetivos y principios de nuestro sistema penal adversarial”.

Refirió que la renuncia de Cervantes fue con el objetivo de “dar paso a que continúe el proceso legislativo” y se concrete la nueva Fiscalía General de la República, “con una meta clara de que no es un obstáculo a un nuevo modelo de procuración de justicia”. 

Respecto al caso del ex gobernador Roberto Borge, comentó que debe haber “certeza” de que vendrá a México a enfrentar a la justicia. “Hay certeza de que será extraditado cuando ya no tenga ningún recurso pendiente”, puntualizó.

Mientras que en el caso del prófugo César Duarte, mencionó que “todo corresponde a las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua”, aunque “sí tenemos conocimiento de que está en Estados Unidos”.

Ve la entrevista:

Versión estenográfica:

Version by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]