Pide Ríos Piter construir un Sistema Nacional Anticorrupción “sólido”
El senador perredista señaló que es necesario un nuevo andamiaje institucional con una fiscalía, tribunales y un órgano de participación ciudadana.
(Foto: [email protected])

Para garantizar el combate a la corrupción es necesario construir un Sistema Nacional Anticorrupción sólido que dé prioridad a la participación ciudadana y permita recuperar la confianza en las instituciones del Estado, expuso el senador Armando Ríos Piter.

Para ello, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Guerrero, es necesario un nuevo andamiaje institucional con una fiscalía, tribunales y un órgano de participación ciudadana.

“Es necesario que como sociedad reflexionemos qué es lo que estamos viendo en el tema anticorrupción y qué es lo que tenemos que hacer para garantizar que el Sistema realmente funcione”, señaló al inaugurar el foro Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por el Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República.

Ríos Piter agregó que la corrupción ya no es solamente un tema en el que alguien ganaba dinero, sino que ahora ya genera y provoca violaciones graves a los derechos humanos que llevan incluso a la pérdida de vidas como en el caso Ayotzinapa.

“Todo mundo nos hemos dado cuenta, todo mundo vio, cuando digo todo mundo me refiero a todo el globo terráqueo, no solamente los guerrerenses o los mexicanos, toda la gente vio cómo el problema de la corrupción es un problema grave, tan dañino, tan profundo, que es un problema que mata, que acaba desapareciendo a 43 jóvenes, que acaba teniéndose la identificación clara, por lo menos esto es lo que dice el C-4, las cámaras de C-4, que no solamente policías municipales, sino policías estatales, policías federales estuvieron en conocimiento de estos hechos”, mencionó.

El legislador perredista también puso como ejemplo el tema de la Casa Blanca, “donde de pronto no solamente que la corrupción mate o que la corrupción genere violaciones graves a derechos humanos, porque no solamente se queda ahí abajito, como decimos allá en mi pueblo, sino que permea en todos los órdenes de gobierno e incluso llega hasta la máxima esfera del poder público”.

Ríos Piter afirmó que la corrupción ha dañado la confianza de la sociedad en sus autoridades y en sus instituciones “y un país que pierde esa cercanía y esa confianza, pues pierde rumbo y pierde destino”.

Destacó que por eso se necesita “un sistema que esté apropiado por los ciudadanos en cada una de las comunidades del país. Ese va a ser el éxito de Sistema Nacional Anticorrupción”.

Foro Sistema Nacional Anticorrupción: 







    Contenido Relacionado


  1. #Titulares 4 de octubre: alza en gasolinas y costo del Sistema Anticorrupción
    Octubre 4, 2016 6:42 am
  2. Solicitan más de 143 millones de pesos para crear Sistema Anticorrupción
    Octubre 3, 2016 12:47 pm
  3. Intocable, la figura presidencial en Sistema Anticorrupción
    Julio 19, 2016 7:29 am
  4. Columnas financieras del 18 de julio de 2016: Hoy se promulga el Sistema Anticorrupción
    Julio 18, 2016 7:39 am
  5. Promete Borge a Arely Gómez ‘un sistema anticorrupción legal’
    Julio 15, 2016 8:32 am
  6. Sesionan comisiones encargadas de dictámenes de sistema anticorrupción
    Junio 13, 2016 7:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]