*
La estatua del dictador de Azerbaiyán
Los monumentos de Ebrard para Azerbaiyán… en el DF
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
La instalación de la estatua de Heydar Aliyev, ex dictador de Azerbaiyán, en Paseo de la Reforma, y de otro monumento para conmemorar una matanza en ese país, en la Plaza de Tlaxcoaque, ha generado críticas de intelectuales y especialistas en historia. ¿Por qué el Jefe de Gobierno del DF decidió instalar esos monumentos ahí?
ebrard-inaugura-estatua1
El pasado 22 de agosto, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, inauguró la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiján. (Foto: Especial/ Notimex)

Marcelo Ebrard despide su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal con la instalación de dos monumentos dedicados a la República de Azerbaiyán, en dos sitios emblemáticos de la capital y con alto valor histórico: Paseo de la Reforma, en la entrada de Chapultepec, y la Plaza de Tlaxcoaque, en el entronque de 20 de Noviembre y Fray Servando.

Diversas críticas se han vertido en la prensa nacional en las últimas semanas en contra de la instalación de la estatua de Heydar Aliyev,  a quien The New York Times describió en 2003 como “general de la policía secreta rusa que por 30 años gobernó a Azerbaiyán con puño de hierro, primero como su líder comunista, luego como presidente electo”.

En el México de Marcelo Ebrard, Aliyev merecía un monumento en Paseo de la Reforma, y por eso tiene uno desde el 22 de agosto en Chapultepec, en el que su figura reposa sentada frente al Museo de Arte Moderno.

Se trata de un gesto de amistad y de agradecimiento de Ebrard con Azerbaiyán, que  -según el comunicado 1821 emitido por el Gobierno del Distrito Federal en esa fecha- financió los trabajos de rehabilitación de la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad (Chapultepec), que ” es en los últimos seis años la más grande inversión proveniente del exterior en materia de recuperación de espacio público, que traerá mejoras en la calidad de vida de los capitalinos”.

Financiamiento a cambio de monumentos.

Mientras en Chapultepec fue inaugurada la estatua de Heydar Aliyev, en la Plaza Tlaxcoaque fue colocado un monumento donado por Azerbaiyán: “una estatua de bronce que representa a una mujer que llora por la muerte de sus hijos (…) que tiene 3.60 metros de altura y está instalada en una base trapezoidal”, describe el comunicado del GDF.

El monumento conmemora lo que Azerbaiyán llama el “Genocidio de Jodyali, ocurrido en 1992.

El círculo rojo vs las “estatuas de tiranos”

Sobre el tema, José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró a Noticias MVS primera emisión que el Gobierno de la Ciudad de México muestra  “una ignorancia gigantesca de lo que ha pasado en el mundo”.

Sentenció que  el gobierno local no puede llenar  la ciudad con “estatuas de tiranos”, sólo porque exista buena relación con el gobierno de otros países

El escritor Homero Aridjis advirtió que el “gran misterio” es saber dónde está el dinero que recibió el gobierno capitalino de la república de Azerbaiyán para  instalar  el monumento  y la estatua del líder azerbaiyano, que -afirma- “me han  informado que asciende a  5 millones de dólares“.

Por separado, Jacobo Dayán, director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de esta capital,  dijo que el término  “genocidio”  para calificar lo que ocurrió en Jodyali no se ha discutido  ni se ha llegado a un acuerdo para denominarlo así.

Es algo que habría que discutir a nivel internacional para decidir si es genocidio”. Y criticó la ligereza  del Gobierno del DF  al levantar un monumento  dedicado a este evento, donde  se “les indilga este ‘genocidio´ a los armenios”.

Las siguientes son fotografías del Parque de la Amistad, en Chapultepec, remodelado con un donativo de Azerbaiyán, donde se encuentra ahora la estatua de Heydar Aliyev, de quien el NYT también escribió en 2003 que generó  “… frecuentes quejas de sus oponentes acerca de malas prácticas electorales, abusos contras los derechos humanos y una prensa amordazada”.

 

Ve la presentación de esta invertigación en Noticias MVS:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Caso Tlatlaya, Estado de México
Versión de que soldados ejecutaron a 22 tras haberse rendido
Eltiotonysoy Tony Troll
En Tlatlaya, Estado de México se dice q el ejercito fusilo a 22 presuntos narcotraficantes ¿quien dio la orden y si en Los Pinos no sabían?
6 retweets 51 minutes ago
VER2414 Mexicano Indignado
Video: Ejército y PGR deben investigar con amplitud la matanza de Tlatlaya.- Aristegui http://t.co/5Y60ZkyxCh vía @AristeguiOnline
2 retweets 56 minutes ago
KarliT4Oficial Karli Oficial
¿Qué pasó en #Tlatlaya? Para el Ejército, un enfrentamiento. Según reportes, una ejecución. La @CNDH ya investiga
0 retweets 2 hours ago
MJanettita Janett Miranda
¿Qué pasó en #Tlatlaya? Para el Ejército, un enfrentamiento. Según reportes, una ejecución. La @CNDH ya investiga
0 retweets 2 hours ago
hornsJL Rolando Castillo
¿Qué pasó en #Tlatlaya? Para el Ejército, un enfrentamiento. Según reportes, una ejecución. La @CNDH ya investiga
0 retweets 2 hours ago
CNNMex CNN México
¿Qué pasó en #Tlatlaya? Para el Ejército, un enfrentamiento. Según reportes, una ejecución. La @CNDH ya investiga http://t.co/gs3XOuow26
11 retweets 2 hours ago
luisalbertohh Luis Alberto
#Tlatlaya Quién pone alto al ejercito? Quién educa a las milicias?
0 retweets 2 hours ago