“Huele a pólvora electoral” propuesta de empresarios sobre seguridad: Alejandro Gertz Manero (Video)
"El mejor modelo es uno de rendición de cuentas muy bien hecho, que no dependa del gobierno", aseveró.
ForoDelitos-1
Foto: Guillermo Perea/ Archivo Cuartoscuro

El ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, afirmó que “huele a pólvora electoral” la propuesta de empresarios para quitar a la Secretaría de Gobernación de las tareas de seguridad pública; incluso la calificó como una “ocurrencia que no tiene ningún sustento”.

En entrevista para Aristegui Noticias, indicó que “una afirmación de esa naturaleza tiene que estar bien sustentada”

Expuso que “para todos los mexicanos desde hace décadas existe una serie de elementos para juzgar cómo se encuentra el problema de la seguridad y la injusticia en México”-

La Policía Federal, apuntó, fue creada por los priistas, y dependía de la Secretaría de Gobernación; luego vino el cambio para hacer una entidad de carácter independiente-

“¿Qué es lo que ha pasado con la criminalidad?: entre 2000 y 2004 todos los delitos fueron a la baja. Después a partir de 2005 comienza verdaderamente una tragedia que llega a su parte más crítica al final de la administración anterior”, apuntó.

“Después viene esta etapa que no ha sido favorable tampoco, pero que no ha crecido de la forma que venía creciendo”, añadió sobre la actual administración de Enrique Peña Nieto en la que no se ha logrado una disminución de los delitos de alto impacto.

Lamentó que “toda la vida pública se hace de ocurrencias, escandalitos, para que uno vaya sustituyendo al otro y eso lo aprovechan en una próxima campaña electoral, que ya ni es tan próxima, ya están todos muy desatados”.

“El mejor modelo es uno de rendición de cuentas muy bien hecho, que no dependa del gobierno, que tenga elementos de independencia para poder saber qué es lo que está pasando en esa materia tan crítica”, planteó.

“Mientras no tengamos un buen sistema de rendición de cuentas y no sepamos cómo se coluden, ese es el fondo, las autoridades con los delincuentes, y forman un frente común, no vamos a resolver esto nunca”, sentenció.

Pero lo que hacen con propuestas como la del sector empresarial es “gatopardismo: parecer que cambiamos para no cambiar; parecer que vamos a hacer cosas que no vamos a hacer”.

Por ello pugnó por un “buen sistema de participación ciudadana, real, no al servicio del poder, en donde sepamos dónde y por qué se están cometiendo los delitos, quiénes son los responsables de prevenirlos, qué es lo que está pasando con las averiguaciones previas y los procesos”.

Y es que lo que oyó en boca de los empresarios no tenía datos y parecía “propaganda electora”.

“El problema profundo de la seguridad y justicia en México tiene raíces muy antiguas: está creado para servir al poder, no a la gente; sirve a la gente en tanto al poder le interesa, le conviene, o quiere reprimir, o quiere ser socio y cómplice, ese es el fondo del asunto”, señaló.

Por otro lado, consideró que “están convirtiendo a los policías en el perro del mal de todo un sistema”, cuando en realidad son una “consecuencia de una forma de gobernar y un manejo en el que los ciudadanos son los observadores y las víctimas de todo lo que les sucede”.





    Contenido Relacionado


  1. policia federalQuiere PAN a Segob fuera de seguridad
    octubre 14, 2016 6:04 pm
  2. “En materia de seguridad, nos equivocamos”; la Segob no funcionó: Coparmex
    octubre 13, 2016 6:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]