Debería haber Fiscal antes de elecciones; PGR ya no sirve para procurar justicia: Fundar
"Tenemos la elección encima y los partidos no habían tenido la capacidad de llegar a los consensos suficientes", aceptó.
Foto: PGR

Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, pugnó porque el Fiscal General de la República sea nombrado antes de las elecciones presidenciales de 2018.

En entrevista para #AristeguiEnvivo con Isaías Robles, comentó que “hay que tomarle la palabra al procurador en su renuncia… es una oportunidad para una discusión seria” sobre la Fiscalía que necesita la sociedad mexicana.

En el rediseño institucional “requerimos convertirla en una fiscalía no politizada como hemos visto que es el patrón de funcionamiento de esta institución”. Así mismo debe haber “mecanismos de evaluación y de control interno”.

Todo esto ya está contemplado en la “propuesta de dictamen ciudadano que presentamos los colectivos Fiscalíaquesirva y VamosporMás”.

Expuso que “no ha habido hasta el momento un solo tomador de decisión que no coincida acerca de la necesidad de dar esta discusión de fondo”.

“No coincido con el presidente con que deberíamos dejar esta discusión una vez que hayan pasado las elecciones”, refirió. Y es que “debemos encontrar la manera de blindar este proceso de la pugna electoral”.

“Lo que más le conviene al país es empezar en este periodo legislativo para más pronto ir saliendo de esta crisis en la que estamos inmersos“, consideró.

La directora de Fundar sostuvo que “como está la Procuraduría en este momento ya no da más, ya no sirve para la procuración de justicia”.

“Tenemos la elección encima y los partidos no habían tenido la capacidad de llegar a los consensos suficientes”, reconoció. Por ello la renuncia de Cervantes “sí libera un poco el camino” y “quita un poco de presión a esta discusión”.

“¿Ahora cuál es el pretexto para no hacerlo?”, cuestionó, ya que “estarían las condiciones para dar una discusión” sobre la Fiscalía General, en un “proceso que goce de legitimidad necesaria, que sea acompañado por la sociedad… que tenga voz y voto”.

Dicha Fiscalía debe tener “independencia de los poderes formales, del poder político”, e impedir que personas con militancia partidista puedan convertirse en fiscal”.



Temas relacionados:
PGR
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]