Héctor Aguilar Camín recibirá Homenaje en la FIL de Guadalajara
El escritor recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
Aguilar camin fil
(FIL de Guadalajara).

El escritor, historiador y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín será reconocido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por su trayectoria en el campo del periodismo nacional, particularmente en proyectos como la revista de política, economía, sociedad, ciencia, arte y cultura Nexos, que actualmente dirige.

Heredero de una tradición desarrollada a fines del siglo XIX, el periodista, escritor, historiador y antropólogo Fernando Benítez recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional de los últimos cincuenta años.

Héctor Aguilar Camín nació en 1946 en Chetumal, Quintana Roo. Se licenció de ciencias y técnicas de la comunicación de la Universidad Iberoamericana y se doctoró en Historia en El Colegio de México.  Ha sido colaborador de diversos medios nacionales como La Jornada, Milenio, UnomasunoLa Cultura en México. Dirigió la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México. En 1988 fundó la editorial Cal y Arena.

El periodista ha incursionado también en la narrativa; entre las obras de ficción que ha publicado se encuentran Morir en el golfo (1985), La guerra de Galio (1990), Un soplo en el río (1997), Las mujeres de Adriano (2001), Adiós a los padres (2014), Toda la vida (2016), entre otras.

Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural (en 1986 en la categoría de artículo de fondo), la Beca Guggenheim (1989), la Medalla al Mérito del estado de Quintana Roo (1992), la Medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana (2009).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. la historia de cafe tacuba primeros capitulosLa historia oficial de Café Tacvba #PrimerosCapítulos
    octubre 16, 2016 2:08 pm
  2. cinco escritos opinan dylan¿Bob Dylan merecía el Nobel de Literatura? 5 escritores opinan
    octubre 16, 2016 2:02 pm
  3. Mesa Política en la Feria del Libro del Zócalo con Aristegui, Dresser, Meyer y AguayoMesa Política en la Feria del Libro del Zócalo con Aristegui, Dresser, Meyer y Aguayo
    octubre 16, 2016 12:50 pm
  4. guia para no perderse en la fil zocaloGuía para no perderse en la FIL del Zócalo
    octubre 14, 2016 2:33 pm
  5. bob dylan en cuatro librosBob Dylan en 4 libros
    octubre 14, 2016 2:32 pm
  6. entrevista con rodrigo marquezRodrigo Márquez Tizano, de Gainsbourg a Los Cramps #Letrasynotas
    octubre 13, 2016 6:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]