Telescopio ALMA encuentra estrella atrapada en una trampa de polvo
La fotografía muestra que al astro lo rodean un anillo central de materia definida, así como una estructura más delicada, en forma de media luna.
Foto: Twitter/@almaobs

El telescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), en Chile, capturó una imagen de la estrella joven y caliente llamada, V1247 Orionis, la cual se encuentra rodeada por un anillo dinámico de gas y polvo, conocido como disco circunestelar.

La fotografía muestra que al astro lo rodean un anillo central de materia definida, así como una estructura más delicada, en forma de media luna. Se cree que la región entre el anillo y la media luna, visible como una franja oscura, es causada por un planeta joven que se abre camino a través del disco.

Conforme el planeta orbita su estrella, el movimiento produce áreas de alta presión en ambos lados del trayecto, similar a lo que hace un barco cuando crea estelas en el agua, explicó la página de internet de ALMA. Las zonas de alta presión se podrían convertir en barreras protectoras de los lugares en los que se forman los planetas. Las partículas de polvo quedan aisladas dentro de ellas durante millones de años, tiempo suficiente para formar grumos y crecer.

La imagen capturada por ALMA permitirá a los astrónomos estudiar la enmarañada estructura de este tipo de vórtices donde se captura el polvo.

Asimismo, la fotografía de alta resolución revela regiones con exceso de polvo dentro del anillo, lo que sería muestra de una factible segunda trampa de polvo formada dentro de la posible órbita del planeta.

El texto de ALMA indica que la trampa de polvo sería una de las probables respuestas a las teorías actuales sobre cómo se forman los planetas, según las cuales las partículas deberían derivar hacia la estrella central y ser destruidas antes de tener tiempo de crecer a tamaños planetesimales. (Ntx)



Temas relacionados:
Chile
Ciencia
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]