Denuncian artistas e intelectuales “restricción” en becas del Fonca
En una carta que circula en internet, y firmada por 120 creadores, la comunidad intelectual reclama la reducción de becas y programas de apoyo a artistas mexicanos, como respuesta a declaraciones de Irma Caire, titular del Fonca, quien calificó de "asistencialista" al programa de becas y pide que el organismo recupere "su vocación original".
Comunidad intelectual reclama becas
Irma Caire, titular del Fonca. (Foto: conecultachiapas.gob.mx)

Artistas e intelectuales mexicanos denuncian la reducción de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), así como las modificaciones al reglamento de becas de Conaculta, que prohíben recibir apoyos económicos sin tiempo de espera entre convocatorias.

“El objetivo es exigir al gobierno de México un aporte económico suficiente para el Fonca y el Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), de manera tal que nuestro Sistema vuelva a tener un mayor número de estímulos y, en consecuencia, mejores oportunidades para los creadores que cubran el perfil ya establecido, sin duda más de cien”, señalan en una carta firmada por más de 120 creadores mexicanos, que circula entre la comunidad artística.

La carta es una respuesta a las declaraciones de Irma Caire, titular de Administración del Fonca, quien en julio pasado sostuvo que al iniciar el actual gobierno se encontró con un sistema asistencial  que “podría generar insolvencia financiera e inhibir el acceso de nuevas generaciones de creadores”.

Además, la funcionaria sostuvo que el programa de becas a creadores mexicanos debe recuperar “su vocación original”.

“Lo único que pretendemos es darle mejores condiciones a los creadores que tengan acceso a esta beca. Además, el propósito no es tener becas asistenciales, generar una cantidad o tener más gente becada por menos dinero, como una especie de sistema asistencial. El objetivo es ofrecer un reconocimiento a la creatividad y al talento de los artistas”, declaró.

Se busca recuperar la opción de la continuidad para todos aquellos miembros que por la calidad y puntualidad de su trabajo la merezcan”, sostuvo Caire.

Lo anterior ha causado airados reclamos  de la comunidad de artistas en el país.

Con los cambios al reglamento de convocatorias, los creadores que busquen solicitar estímulos deben esperar cierto tiempo antes de volver a solicitar el apoyo del Fonca.

El documento en contra de la modificación del sistema de becas del Fonca circula por internet, y a la fecha está firmado por artistas como Homero Aridjis,David Huerta, Guillermo Fadanelli, Carlos Reygadas, Elsa Cross y  Anamari Gomís, entre otros.

Aquí, el texto íntegro de la carta de creadores mexicanos:

Carta de Intelectuales Por Becas Del Fonca by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. gilberto-okEl ‘Schindler mexicano’, Gilberto Bosques, será reconocido en Berlín
    octubre 15, 2013 1:38 pm
  2. 10 actividades de la FIL del zócalo10 actividades clave que no te puedes perder de la FIL del Zócalo
    octubre 15, 2013 12:09 pm
  3. almodovar_peliculaArtículo: ‘Cine español. La extinción’, un texto de Pedro Almodóvar
    octubre 13, 2013 7:24 pm
  4. alice munro premio nobel literatura 2013 nobel prizePerfil: ¿Quién es Alice Munro? Nobel de Literatura 2013
    octubre 10, 2013 10:43 am
  5. Restauradores dañan 35% de ‘El Caballito ’El daño a El Caballito con ácido nítrico es “irreversible”: INAH
    octubre 8, 2013 1:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]