Amaranto, Patrimonio Inmaterial de la ciudad de México
La semilla del amaranto recibirá esta distinción en el Foro del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizará del 23 al 26 de octubre.
El amaranto formaba parte de la dieta alimenticia durante la época prehispánica. (Foto; Cuartoscuro)

La Secretaria de Cultura del Distrito Federal informó que el próximo mes se declarará al ‘amaranto’, Patrimonio Inmaterial de la ciudad en el marco de la segunda edición del foro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Al presentar el segundo foro en la materia, José de la Rosa, coordinador del Patrimonio de la Secretaría de Cultura, aseguró que el expediente se encuentra listo y adelantó que una vez que se publique dicha declaratoria en la Gaceta del Distrito Federal, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, hará el anuncio oficialmente.

José Luis Perea, representante de la Secretaria de Cultura, dijo que se trata de una iniciativa del pueblo de Tulyehualco, “con el que se busca recuperar los testimonios orales y la memoria colectiva asociada a lo que representó, desde la época prehispánica hasta hoy, el papel del amaranto como una producción agrícola, como una interacción cultural, expresión cargada de símbolos y ritualidad“.

Según los realizadores del evento, la declaratoria estará acompañada de un documental y de un extenso trabajo de investigación sobre “el amaranto y en el que se da cuenta de una tradición de la transformación de esta semilla en varios productos alimenticios y golosinas de las cuales la ciudad ha disfrutado de manera privilegiada”.

El evento es organizado por la Secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal a través de la Coordinación a su cargo; el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]