Ucrania ratifica asociación con Europa; da “estatus especial” a Lugansk y Donestk
El acuerdo, firmado el 27 de junio pasado, fue ratificado con el respaldo de 226 de los 355 legisladores ucranianos presentes en la sesión y casi de manera simultáneamente a la aprobación hecha por el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Ucrania 1
Manifestantes afuera del parlamento ucraniano durante la sesión. (Foto: Xinhua)

La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) ratificó el martes el polémico acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), cuya suspensión desató la destitución del presidente Victor Yanukovich en febrero pasado y el actual conflicto armado en el oriente de el país.

El acuerdo, firmado el 27 de junio pasado, fue ratificado con el respaldo de 226 de los 355 legisladores ucranianos presentes en la sesión y casi de manera simultáneamente a la aprobación hecha por el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

“La Rada Suprema de Ucrania en su calidad del único organismo legislativo que encarna la voluntad de sus electores declara que al ratificar el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea”, afirmó el Parlamento en una declaración emitida tras la votación.

Con la ratificación del acuerdo, Ucrania como un Estado europeo manifiesta “su decisión soberana de optar por una futura adhesión a la UE”, destacó la declaración, según reporte de la agencia informativa Interfax Ukraine.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, elogió la decisión de los legisladores ucranianos de ratificar el acuerdo de asociación entre Kiev y el bloque europeo, luego del rechazo del ex presidente Yanukóvich de hace 10 meses, lo que desató la actual crisis.

“Cien celestiales y 872 combatientes ucranianos valientes han muerto no sólo por Ucrania, sino para que nosotros nos unamos a Europa”, dijo Poroshenko en referencia a los manifestantes y los soldados que han perdido la vida a causa del conflicto en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano consideró que la adopción del acuerdo de asociación, que incluye capítulos políticos y económicos supone un “primer paso” para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE).

Al menos 100 personas murieron en las protestas registradas entre noviembre de 2013 y febrero de este año para exigir la integración de Ucrania a la UE, y unas tres mil más durante el conflicto posterior, desatado por las intenciones separatistas en Donetsk y Lugansk.

La ratificación del acuerdo ocurrió después de que el Parlamento aprobó dos proyectos de ley que ofrecen importantes concesiones a los insurgentes independentistas y más autonomía a las regiones de Donetsk y Lugansk.

Uno de los proyectos de ley, presentado ante el parlamento por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ofrece un “estatus especial” a las regiones en el este de Ucrania durante tres años.

El otro proyecto de ley, el cual garantiza la amnistía a los insurgentes detenidos que participaron en el enfrentamiento violento con las tropas del gobierno, fue aprobado por 287 de los 342 diputados presentes en la asamblea.

La nueva ley sería aplicable únicamente a aquellos insurgentes que no hayan cometido “delitos graves”, como asesinato o tortura.

(Con información de Xinhua y Notimex)

 

 



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.