Juicio contra mayordomo del Papa inicia el 29 de septiembre
Paolo Gabriele está acusado de filtrar documentos de la oficina del secretario particular del Papa, monseñor Georg Gänswein; enfrentaría una condena de uno a seis años de prisión.
Paolo Gabriel, primero plazo a la izquierda, mayordomo de Benedicto XVI (Foto: The Guardian)

Un escándalo del Vaticano será sometido al escrutinio público la próxima semana, cuando el mayordomo de Benedicto XVI vaya a juicio por filtrar documentos privados.

El caso, que desencadenó la peor crisis del papado de Joseph Ratzinger, supondrá la divulgación de documentos sensibles en los que se hace referencia a la corrupción en el Vaticano y apunta a una lucha de poder en los más altos niveles de la Iglesia Católica.

Paolo Gabriele, de 46 años y padre de tres niños, dijo a la policía tras su detención en mayo que creía que un shock “podría ser algo bueno para devolver a la Iglesia al camino correcto”.

El sirviente de confianza declaró que actuó porque quería ayudar a erradicar la corrupción “porque el Papa no estaba lo suficientemente informado”, según los detalles revelados del interrogatorio en agosto.

Gabriele irá a juicio el 29 de septiembre junto con Claudio Sciarpelletti, un experto informático en la Santa Sede, y podría enfrentarse hasta seis años de cárcel si un tribunal del Vaticano le declara culpable de robo con agravante.

El Vaticano, por su parte, ha calificado las revelaciones de un “brutal” ataque contra el Papa, mientras el propio Benedicto XVI se limitó a decir que sentía un gran dolor personal, y criticó a los medios de comunicación por dar una imagen del Vaticano “que no se corresponde con la realidad”.

Gabriele está acusado de robar las cartas del escritorio y filtrarlas a los periodistas. Su detención puso fin a cinco meses de intrigas tras la difusión a los medios de comunicación italianos de una serie de cartas privadas.

(Con información de Notimex y BBC)



Temas relacionados:
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]