EU: Obama lanza campaña para naturalizar a 8.8 millones de inmigrantes
“Nos tenemos que movilizar para registrar a los latinos, porque una vez que están registrados, existe una alta proporción que saldrá a votar”, señaló Blanca Guillén Woods, de la organización Latino Decisions.
campaña eu
(Foto: @StandStrongerUS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó este jueves una campaña nacional para registrar a más de 8.8 millones de inmigrantes que se convirtieron en residentes permanente legales y son elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“La verdadera fuerza de una nación no reside en su poderío, sino en el carácter y la convicción de su gente: Nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestra determinación para hacer raíces y construir una mejor vida”, señaló Obama en un videomensaje.

La campaña, que se produce a más de un año de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, sumó a personalidades como el mexicano Fernando “El Toro” Valenzuela, la actriz Diane Guerrero y el chef español José Andrés para promover la importancia de la ciudadanía entre los inmigrantes.

Del total de 13.3 millones de residentes legales permanentes, unos 8.8 millones cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía, lo que les permite plenos derechos como estadounidense, incluido el derecho al voto.

Los mexicanos representan el mayor porcentaje de residentes legales permanentes en Estados Unidos, con 3.3 millones, un 25 por ciento del total, de los cuales 2.9 millones son elegibles a naturalizarse.

En segundo lugar aparecen los chinos con 640 mil residentes permanentes legales, de los cuales 280 mil pueden volverse ciudadanos en ese momento, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) correspondientes a 2012.

La nueva campaña presidencial “Stand Stronger”, que coincide con las celebraciones de este jueves del Día Nacional de la Ciudadanía, es multilingüe a fin de promover la ciudadanía entre los residentes legales permanentes de todas las nacionalidades.

Como parte de la campaña, la Casa Blanca estableció alianza con organizaciones dedicadas a la protección de inmigrantes y refugiados a fin de que ofrezcan ayuda personalizada para millones de personas elegibles a través de talleres y clases del idioma inglés.

Se prevé que las organizaciones participantes realicen unos 70 eventos para resaltar la importancia cívica del proceso de naturalización. Por su parte, el gobierno federal celebrará más de 200 ceremonias de ciudadanía en todo el país para naturalizar a 36 mil nuevos ciudadanos.

En paralelo, decenas de organizaciones comunitarias y sindicales lanzaron está semana una campaña similar que incluye no solo la naturalización de millones de hispanos elegibles, sino el registro electoral de millones de ciudadanos que no participan en las elecciones.

“Hay mucho en juego en este momento y sabemos que vamos a demostrar el poder del voto, el poder de nuestra voz unida”, afirmó la presidenta de la organización iAmérica y vicepresidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), la mexicana Rocío Sáenz.

Más de 11.2 millones de latinos votaron en las elecciones presidenciales de 2012, una cifra récord. Sin embargo un total de 12.1 millones no participaron en el proceso político.

Entre los hispanos que se registraron para votar, el 82 por ciento acudió a las urnas.

La campaña:

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración


    Contenido Relacionado


  1. afp-debate-republicano-donald-trump-ben-carson-jeb-bush“Quiero construir un muro que funcione”: Trump en CNN; sus rivales lo ven inviable
    septiembre 17, 2015 8:14 am
  2. Y ahora... Trump dice que EU debe recibir refugiados sirios (videos)Y ahora… Trump dice que EU debería recibir refugiados sirios (videos)
    septiembre 10, 2015 2:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
TheQueen_es The Queen
.@realDonaldTrump, personaje del año número 90 de @TIME. Aquí explica la revista su elección:… https://t.co/tkpwtHOx3I
0 retweets about a minute ago
newsjses News JS Es.Unidos
Trump confirma que escéptico del cambio climático liderará agencia ambiental - Hoy Los Angeles… https://t.co/92IHiTr2gW
0 retweets about a minute ago
AhoraMexico AhoraMéxico
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan "ehhh pu..." https://t.co/4ODPGZuRkk https://t.co/PHrjcgSjuX
0 retweets about a minute ago
Fundacion_EC Fundación EC
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/UGP3FcESAc vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
baradit baradit
@wentrukona @cotecumplido Nadie le echa la culpa. Trump los sacó del closet, que es otra cosa.
0 retweets about a minute ago
CDN37 CDN 37
#NCDN Trump amenaza con un impuesto del 35% a las empresas que trasladen su producción fuera de Estados Unidos https://t.co/2AQPqDOIg4
1 retweets about a minute ago
LorrisSalas Lorena Salas
Escéptico del cambio climático es nombrado por Trump para dirigir agencia medioambiental... https://t.co/pLc1FcNqCq https://t.co/aZCNdfsaGa
0 retweets 2 minutes ago
nacho991960 ignacio regulez
Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental https://t.co/VtTOnBMRTZ vía @elmundoes
0 retweets 2 minutes ago
CRRobertoguzman Roberto Guzmán
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/tYsjYhhBtE
0 retweets 2 minutes ago
jramiroMX ...y CORRUPCIÓN
Más nombramientos de Trump, en primeras planas del mundo https://t.co/dmYhIvsftV
0 retweets 2 minutes ago
Sytec2000 Sytec 2000
TIME cataloga los Airpods de Apple como el mejor invento del año https://t.co/47v2GZdSVz
0 retweets 2 minutes ago
Almodovarich Miguel Ángel
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/CntWS0xxBv
0 retweets 3 minutes ago
the_lastestnews Davide Calusi
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/ErIv4OP6Tj
0 retweets 3 minutes ago
licoseni Jyqa Tinar
La Persona del Año - https://t.co/f5nqFCI5C1 Time nombra a Trump Persona del Año
0 retweets 3 minutes ago
wish_win Wish&Win
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/wtFDOPtBa7 vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago