Aumenta tensión entre China y Japón por islas Diaoyu
Las manifestaciones van en ascenso desde el viernes en más de 50 ciudades chinas, debido a una disputa territorial sobre un grupo de islas conocidas como Islas Senkaku en Japón e Islas Diaoyu en China.
Manifestantes chinos protestaron contra la llegada de activistas japoneses a las islas Diaoyu.(Foto: spanish.china.org.cn)

Por segundo día consecutivo, cientos  de chinos  se congregaron  afuera de la embajada japonesa en Beijing para protestar en contra de las acciones del gobierno japonés, que habría  comprado los derechos de propiedad de tres islas en el  archipiélago de Senkaku (para los nipones) y Diaoyu (para los chinos),  ubicado entre los dos países.

además, los ataques violentos de chinos contra sedes fabriles de compañías niponas provocaron la paralización temporal de la actividad en el país de empresas como Panasonic, Canon, Honda, o Mazda.

Aunque aún no se han evaluado los daños, estas firmas decidieron el cierre temporal en suelo chino hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Las agresiones a tiendas y fábricas japonesas hacen temer el impacto que pueden tener en las inversiones niponas en China.
Los analistas aprecian, además, una subida sostenida del precio de la mano de obra en el gigante asiático, considerado como una importante base manufacturera de bajo costo.

Boicot

Los llamamientos a boicotear tiendas y productos nipones proliferan por las calles chinas y por internet. En un popular mercado de Beijing  un cartel dice: El Mercado de la Seda boicotea los productos japoneses.

Las protestas se extendieron en China durante el pasado fin de semana, y comenzaron después de que Japón anunciara su intención de comprar tres islotes de un disputado archipiélago en el mar de China Oriental.

Los dos países reclaman la soberanía de las islas, que están deshabitadas pero, se cree, albergan importantes recursos naturales y energéticos.

El conflicto 

Las ocho islas despobladas están situadas en el mar de China Oriental. La superficie total es de 7 Kilómetros cuadrados y se encuentran al nordeste de Taiwán, este de China y sudoeste de Okinawa.

Su importancia radica en su posición estratégica debido a su proximidad a importantes rutas comerciales y porque, además de su riqueza en recursos pesqueros, podrían contener yacimientos petrolíferos. En este momento Japón ejerce el control sobre las islas.

Antecedentes 

Japón afirma que estuvo inspeccionando las islas durante 10 años y concluyó que estaban despobladas, por lo que el 14 de enero de 1895 se erigió un identificador para establecer formalmente la soberanía de Japón sobre dichas islas y así incorporarlas a su territorio.

Después de a la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a sus reivindicaciones sobre la soberanía de varios territorios e islas, incluido Taiwán, en el Tratado de San Francisco de 1951. Pero de acuerdo con dicho tratado, las islas de Nansei Shoto pasaron a control estadounidense y fueron devueltas a Japón en 1971 bajo el acuerdo de reversión de Okinawa.

China afirma que las islas han pertenecido al país desde hace cientos de años. Sin embargo, Japón defiende que China no presentó objeciones al acuerdo firmado en San Francisco y añade que las autoridades chinas y taiwanesas únicamente comenzaron a mostrar su interés en los territorios a partir del descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la zona en la década de los 70.

(Con información de BBC)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]