Seguiremos exigiendo que la investigación en Egipto sea pública: Ruiz Massieu
Este jueves llegarán a México los sobrevientes de la tragedia, queda pendiente la repatriación de los mexicanos fallecidos, informó la SRE.
Seguiremos exigiendo que a la investigación en Egipto sea pública: Ruiz Massieu
(Fotos: Notimex)

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu afirmó que seguirán exigiendo en todo momento que la investigación sobre el ataque a mexicanos en Egipto sea pública en sus distintas etapas, exhaustiva, que nos permita conocer con certeza lo sucedido.

Este jueves antes de partir rumbo a México con los seis sobrevivientes mexicanos del ataque del domingo en Egipto, afirmó se logró el primer objetivo de su viaje: repatriarlos.

Pero añadió que aún queda pendiente estar al tanto de lo que sucede en la investigación.”Sobre todo deslindar responsabilidades que deriven de lo que se vaya encontrando en la investigación”, puntualizó la jefa de la diplomacia mexicana.

“Nosotros seguiremos atentos exigiendo que esta investigación sea profunda, sea integral, sea transparente y se nos vayan dando a conocer todos los avances y evoluciones de la misma hasta llegar a los resultados que nos permitan conocer los hechos”, agregó.

Añadió que está pendiente la repatriación de los mexicanos fallecidos “que vamos a seguir llevando desde la embajada de México en Egipto, (y) que vamos a seguir intentando agilizar”, dijo sobre los ocho cadáveres que permanecen en Egipto.

 

La canciller, que pasó dos jornadas en la capital egipcia durante las cuales se entrevistó con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi y con su colega egipcio Sameh Shukri, despegó este jueves en el avión presidencial rumbo a México en torno a las 20 horas locales (18:00 GMT).

“Queremos conocer lo sucedido y deslindar responsabilidades conforme al derecho de Egipto y del derecho internacional”, reiteró la canciller.

“Al mismo tiempo seguiremos exigiendo que la investigación sea expedita sin que por ello en ningún momento dejemos de exigir que sea profunda y que nos permita conocer lo sucedido”, insistió.

Cuestionada por si México se plantea abrir una investigación paralela comentó: “Vamos a seguir el curso de esta investigación y también brindando asesoría legal y consular a los familiares tanto de los sobrevivientes como de los que fallecieron aquí el domingo en Egipto”.

El Tp-01 despegó del aeropuerto internacional de El Cairo en torno a las 20 horas locales (18:00 GMT) rumbo a México, a donde llegará este viernes entre las nueve o 10 de la mañana, de acuerdo a las estimaciones del plan de vuelo.

El avión, en el que también viajan familiares de los ocho fallecidos en el ataque y cuyos cuerpos serán repatriados en una fecha todavía no confirmada, realizará dos escalas en aeropuertos de Irlanda y de Canadá, informaron fuentes diplomáticas mexicanas.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Egipto
SRE


    Contenido Relacionado


  1. egip“¿Qué salió mal en Egipto?”, se pregunta ‘New York Times’
    septiembre 17, 2015 3:55 pm
  2. Egipto 1Dan de alta a los seis mexicanos heridos en Egipto
    septiembre 17, 2015 9:38 am
  3. egiptoLey mordaza en Egipto para tema de mexicanos asesinados
    septiembre 17, 2015 6:53 am
  4. Cambios_Segob-1México y Egipto, “contextos totalmente diferentes”, responde Osorio a canciller egipcio
    septiembre 16, 2015 8:04 pm
  5. Mata ejército de Egipto a 55 rebeldes en la misma zona donde atacaron a mexicanosMata ejército de Egipto a 55 rebeldes en la misma zona donde atacaron a mexicanos
    septiembre 16, 2015 3:27 pm
  6. Viajaban a un retiro espiritual los mexicanos muertos en Egipto (Foto)Viajaban a un retiro espiritual los mexicanos muertos en Egipto (Foto)
    septiembre 16, 2015 2:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]