Se inicia en Jalisco consulta sobre la regulación del consumo de la mariguana
El ejercicio ciudadano es promovido por el diputado del PRD Enrique Velázquez y operado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
(Foto: Tomada de Twitter)

Con participación constante comenzó este miércoles en Jalisco la consulta ciudadana sobre la regulación del consumo de mariguana para su uso médico y recreativo.

La consulta, que durará varios días, es promovida por el diputado del PRD, Enrique Velázquez, y operada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

El IEPCJ señala en su pagina que “el 12 de mayo de 2014, el diputado Enrique Velázquez González, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el apoyo para realizar una consulta ciudadana en torno al tema de la regulación del consumo de la marihuana”.

Enfatizan que “el hecho de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana coadyuve en esta consulta no quiere decir que tenga una postura a favor o en contra del tema a tratar sino que lo hace como una manera de fomentar la participación ciudadana”.

Con la iniciativa se proponen dos cosas: que se aumente la portación de mariguana, de cinco a 30 gramos, y que las personas con enfermedades terminales puedan tener hasta cinco plantas en sus domicilios.

Las preguntas que se realizan, son:

  • ¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?
  • Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?

“Nosotros ya presentamos la iniciativa, claro que vamos a analizar los datos y en consecuencia vamos a decidir, nosotros no vamos a ir en contra de la voluntad ciudadana pero sí queremos seguir argumentando, seguir discutiendo, seguir participando, hay que esperar a los resultados para poder decidir qué vamos a hacer”, señaló Velázquez.

Se instalaron 79 casillas en la ciudad sin incidentes, los jóvenes son quienes más han participado en la consulta.

Por su parte el presidente de la Comisión legislativa de Salud, Elías Iñiguez Mejía mostró su desacuerdo por la consulta.

El diputado del PAN dijo que hay incongruencias en la iniciativa, la primera es permitir que menores de entre 15 y 18 años participen en la consulta.

“El gran problema que tenemos con daños colaterales no lo inventé yo”, afirmó el panista respecto a la mariguana.

Provoca “el retraso en los movimientos y el retraso en la capacidad para reaccionar. Lo complicado que es para realizar tareas diarias, como el deporte. Donde se ha legalizado la mariguana ha aumentado el índice de accidentes viales”, agregó.

 

domicilios_consulta_ciudadana by Aristegui Noticias

(Con información de CNN, el Informador y iepcjalisco.org.mx)



Temas relacionados:
Estados
Jalisco
México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]