Justifica Rubido revisión a niños en el Zócalo; investigación, pide senadora
Mientras el gobierno federal justifica el cacheo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sostuvo que debe hacerse una investigación que incluya el procedimiento de esas revisiones a menores.
6_0_0
Foto: Carlo Echegoyen/Somoselmedio.org

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, justificó la revisión a menores de edad, como parte del operativo de seguridad en el Zócalo capitalino la noche del Grito de Independencia.

El funcionario señaló que se  revisaron a niños de manera exhaustiva con el fin de preservar la seguridad de todos.

No obstante, reconoció que “puede haberse generado alguna situación de incomodidad”.

“Pero en estricto sentido lo que se buscaba era garantizar el interés general de los asistentes. Todo se dio conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente”, aseguró.

Agentes de la Gendarmería explicaron al diario Reforma que la orden era hacer revisiones sin restricción de edad. “Fueron órdenes que recibimos (la revisión de niños), desgraciadamente mucha gente ocupa a los menores para pasar objetos que están de por sí prohibidos”, dijo uno de los oficiales.

Senadora pide investigación

En contraste, la senadora Angélica de la Peña Gómez planteó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue presuntos excesos en las revisiones como parte de la seguridad en el Zócalo para los festejos de Independencia.

Si bien la seguridad de los asistentes era una prioridad, la revisión a que fueron sometidos menores de edad para ingresar a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México para los festejos por el Grito de Independencia fue “excesiva y violatoria de sus derechos”, opinó.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el cateo resultaba innecesario cuando se instalaron arcos detectores de metales y había elementos de la Policía Federal y Gendarmería con aparatos portátiles, además de que fueron instalados cuatro filtros de seguridad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado expresó en un comunicado que debe hacerse una investigación que incluya el procedimiento de esas revisiones, la capacitación del personal que participó y si se actuó siguiendo un reglamento o manual.

(Con información de Reforma y Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. polishIndigna en redes la revisión a niños en el Zócalo
    septiembre 16, 2014 9:20 am
  2. Las nuevas generaciones frente a las medidas de seguridad para el gritoLas nuevas generaciones frente a las medidas de seguridad (fotos)
    septiembre 15, 2014 8:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.