Red de constructoras, hábil en simulaciones, dejó inconclusas obras de Centroamericanos
En las licitaciones que ganó para los Juegos Centroamericanos, en Veracruz, “Expectras Infraestructura” obtuvo 920 mdp (70 mdd), de un presupuesto final que asciende a 2 mil 900 mdp (223 mdd); algunas tienen abiertas investigaciones en otros estados e incluso órdenes de aprehensión.
  1. Centro Acuático Veracruz 2014

  2. Centro Acuático Veracruz 2014

  3. Estadio Pirata Fuente Fallo

  4. Expectras Fallo Ciudad Deportiva

  5. Griselda Expectras

  6. Griselda Moraza

  7. Griselda Pluralidad

  8. Jorge Miguel Sánchez Crey

  9. Jorge Miguel Sánchez Expectras Pirata Fuente

  10. Urbi fallo

Una red de constructoras, que extrae recursos públicos mediante licitaciones simuladas y cuyos miembros enfrentan órdenes de aprehensión por desvío, construyó parte de las instalaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se realizarán en Veracruz del 14 al 30 de noviembre.

“Expectras Infraestructura” es el nombre de la compañía que comparte representantes legales y números telefónicos con firmas como “Goli”, “Moraza” y “Crey”, acusadas por incumplimiento de contratos y que siguen impunes después de 5 años de operar con prácticas ilegales, de acuerdo con una investigación conjunta entre Noticias MVS y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas.

En las licitaciones que ganó para los Juegos Centroamericanos, esta red dejó inconclusas la mayoría de las obras que se le encargaron y, para culminarlas, el gobierno de Veracruz contrató a otra constructora que trabaja a marchas forzadas, para cumplir con la fecha de inauguración.

Antes de que existieran pesquisas oficiales en su contra, en junio del 2013, laPrimera Emisión de Noticias MVS reveló que ese grupo de más de 10 empresas obtuvo ilegalmente alrededor de mil 800 millones de pesos (135 millones de dólares), en Chiapas, Oaxaca y el mismo Veracruz, durante cinco años, a partir del 2009.En algunos de esos concursos simularon competir entre ellas.

En una conversación telefónica realizada a uno de sus domicilios, se podía preguntar por las empresas que, supuestamente, competían entre sí:

—¿Oiga, estoy hablando a constructora Goli, verdad?

—Sí, así es.

—Ahí está también Constructora del Sureste

—No, aquí no. Bueno no está aquí el domicilio fiscal. Pero igual puede checar lo que necesite aquí

 

En otro audio, un trabajador distinto confirmó que esas compañías formaban parte de la misma estructura:

—Es una constructora, ¿no?, nada más que no me queda claro si es constructora del sureste o constructora moraza.

—Ah, mire, por lo que yo sé son domicilios fiscales que están en esta dirección; pero, por decirlo así, aquí se notifica todo.

—¿O sea que ahí a cuál empresa puedo localizar?

—Pues si tiene la dirección de las tres, a las tres.

—¿Moraza, Sureste y cuál?

—Me dijo Goli, ¿no?

 

El nexo más contundente entre estas constructoras, ya expuestas públicamente, con “Expectras”, aparecida con motivo de los Juegos Centroamericanos, está en el uso de los mismos representantes. Jorge Miguel Sánchez, Griselda Belén Picos Alvarado y Yesenia Campos Viveros son los firmantes en licitaciones a nombre de “Expectras”.

Esos mismos personajes representaron, meses atrás, a firmas como “Crey”, “Goli” y “Moraza” en concursos para otro tipo de construcciones en Veracruz. Por ejemplo, en la restauración de un puente en el municipio de Las Choapas, en noviembre del 2011, el gobierno veracruzano invitó a tres empresas a presentar propuestas: “Alta Kons”, “Crey” y “Expectras”: Leónidas Quintero, Jorge Miguel Sánchez y Cuauhtémoc López Montes de Oca, respectivamente.

Sin embargo, los representantes de las tres, en realidad, trabajaban para la misma organización, de acuerdo con otras licitaciones del gobierno veracruzanoy el propio Jorge Miguel Sánchez, quien en una entrevista telefónica negó conocer los nombres de las compañías, pero aceptó que Leónidas Quintero y Cuauhtémoc López Montes de Oca eran parte de “Expectras”.

En el caso de los Juegos Centroamericanos, “Expectras” fue la única empresa que presentó una propuesta para la remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuente, por 126 millones de pesos (9.6 millones de dólares).Su representante fue el propio arquitectoJorge Miguel Sánchez. Este mismo personaje apareció en la licitación de la Ciudad Deportiva “Leyes de Reforma”, por otros 794 millones de pesos (61 millones de dólares).

En total “Expectras” pudo manejar recursos públicos por 920 millones de pesos (70 millones de dólares) en esos dos concursos.Con este dinero, debieron construir y remodelar 9 obras para los Juegos Centroamericanos:

  1. Remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente
  2. Arena Veracruz (gimnasia).
  3. Centro Acuático (clavados, natación, nado sincronizado y polo).
  4. Remodelación pabellón de frontón (pelota vasca)
  5. Remodelación Estadio de Beisbol “Beto” Ávila
  6. Edificio de Estacionamiento Verde
  7. Obra de integración exterior
  8. Unidad de servicios auxiliares y de emergencia
  9. Rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte

“Expectras” debió terminar el trabajo el primero de julio de 2014.Sin embargo, apenas cincomeses después de que “Expectras”ganó esa primera licitación, en septiembre de 2013, el gobierno de   Javier Duarte decidió emitir otra convocatoria de licitación.

En esta segunda licitaciónse volvieron aincluir conceptos que ya se le habían encargado a “Expectras”: la Ciudad Deportiva “Leyes de Reforma”, el Centro Acuático, el Pabellón deFrontón, la remodelación del Estadio de Beisbol “Beto” Ávila y la rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte.

En el acta de junta de aclaraciones se explica que, “debido a modificaciones en el programa deportivo”, de esa licitación se cancelarían las instalacionespara Ciclismo de Montaña y el Centro Deportivo Veracruzano. Y se añadieron algunas obras que no se le habían asignado a “Expectras”, como el Estadio Xalapeño, el Gimnasio Omega o el WorldTrade Center Veracruz. El contrato de esta segunda licitación fue de 731 millones de pesos (56 millones de dólares), casi lo mismo que la que ganó “Expectras”.

Incluso las empresas que participaron en la segunda licitación tuvieron dudascon respecto a las condiciones en las que tendrían que reanudar las obras. En la misma junta de aclaraciones, una de las constructoras participantes preguntó:

“¿Cuenta la Secretaría de Infraestructura (de Veracruz) con los levantamientos restantes (es decir, los reportes de estado de obra)? en caso afirmativo, ¿en qué fecha y lugar serán entregados por la convocante?”.

La secretaría contestó que enviaría una respuesta a más tardar el 11 de octubre de 2013, pero esainformación ya no se hizo pública.

Finalmente, esta segunda licitación la ganó “Grupo Corporativo Urbis”, que empezó a trabajar de inmediato, en noviembre de 2013, pues prometió entregar las obras a más tardar el  6 de septiembre de 2014.

El gobierno de Veracruz reconoció haber contratado a “Expectras”, según el fallo de las licitaciones, disponiblesen el sistema estatal de transparencia; pero lo que no aparece es el contrato, en el cual deben estar las fechas de entrega, la forma de pago y las sanciones en caso de incumplimiento. Hasta el momento no se sabe si existe un proceso sancionador contra “Expectras” o si, en su caso, ésta regresó el dinero.

Recientemente la revista Proceso publicó que tampoco estará lista la villa para deportistas, por lo que los atletas dormirán en hoteles y moteles; no obstante, “Expectras” no está involucrada en ello.

El gobernador, Javier Duarte, dijo que el presupuesto final será de 2 mil 900 millones de pesos (223 millones de dólares), concentrados en un fideicomiso y prometió que todo estará listo. En ese fideicomiso, del cual se pudo pagar a “Expectras” por las obras inconclusas, hay recursos federales, estatales, municipales  y privados.

Noticias MVSlocalizó la dirección de “Expectras” en el Distrito Federal, en la calle de Moliere, de la colonia Chapultepec Polanco. En ese lugar, el director Miguel Ángel Ardavínaccedió a dar una posición sobre este reportaje, pero pidió que su voz no se publicara.

En los primeros contactos con Noticias MVS, negó cualquier relación con las constructoras implicadas en las órdenes de aprehensión que solicitó la procuraduría de Chiapas. Acerca de los tres representantes que “Expectras” comparte con esas compañías, confirmó que Jorge Miguel Sánchez sí trabajó para “Expectras”, pero no quiso dar alguna forma de contacto con ese ex trabajador. Este equipo de investigación pudo llamar a Jorge Miguel Sánchez por el número de teléfono que anotó en los documentos de las licitaciones.

Sobre Griselda Belén Picos Alvarado y Yesenia Campos Viveros, el director de “ExpectrasInfraestructura” dijo que nunca trabajaron para él; pero no pudo explicar por qué representaron a su empresa. Cuando este noticiario volvió a buscar a Ardavín, para cuestionarlo sobre el cambio de estafeta a “Urbis”, ya no levantó el teléfono.

Con el nombre de “Expectras”, las revolvedoras de cemento de esta red siguen encendidas, en medio de licitaciones simuladas, obras inconclusas y órdenes de aprehensión que ya involucraron a funcionarios estatales en Chiapas; mientras que en Veracruz se trabaja a marchas forzadas, para culminar las obras de los Juegos Centroamericanos que esta red dejó sin concluir.

(Por Daniel Lizárraga e Irving Huerta)

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  

Documentos relacionados con la investigación especial de Noticias MVS:

EXPECTRAS Acta de Fallo LPF 005 Ciudad Deportiva by Aristegui Noticias

Acta de Fallo Pirata Fuente by Aristegui Noticias

Goli Moraza 1 by Aristegui Noticias

URBIS FALLO by Aristegui Noticias

 





    Contenido Relacionado


  1. duerte.jpg“El Oaxaco”, pieza clave en contratos de constructoras en Veracruz y Chiapas
    julio 23, 2013 10:46 am
  2. Carmen habla de las casas constructorasVideo: Necesario que investiguen contratos millonarios de constructoras.- Aristegui
    julio 2, 2013 12:59 pm
  3. Caso constructoras vinculadas con ex gobernadores: hay un desaparecidoCaso constructoras consentidas de ex gobernadores: hay un desaparecido
    julio 2, 2013 12:15 pm
  4. Murat rechaza nexos con empresas constructorasMurat rechaza nexos con las constructoras consentidas de Chiapas y Veracruz
    julio 1, 2013 11:02 am
  5. Las constructoras a las que 3 ex gobernadores otorgaron contratos millonariosLas constructoras que obtuvieron contratos millonarios con 3 gobernadores
    junio 28, 2013 1:58 pm
  6. Evidencian nexos entre constructoras 'ganadoras' de ex gobernadoresHay nexos entre las constructoras consentidas de Sabines y Fidel Herrera
    junio 28, 2013 11:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Nudists_Datings Nudist Dating
I refuse to compromise myself or my beliefs by giving in to America's secular ideas about bodily shame
0 retweets less than a minute ago
elpais_inter EL PAÍS Inter
Celia Castedo, la controladora boliviana investigada por el vuelo del Chapecoense, pide refugio en Brasil https://t.co/Bbk56ZZUNd
0 retweets less than a minute ago
gbf_america America
I'm obsessed by Time Magazine.
0 retweets less than a minute ago
Barbie892 Barbie Williams
The Republican Party in @realDonaldTrump's America https://t.co/E8uGWcCrDb
0 retweets less than a minute ago
Y0UNGL0VEQU0TES Young Love Quotes
America's Sexiest First Lady: Melania Trump! https://t.co/G5nYKLSZEC
0 retweets less than a minute ago
anavas4 Alfredo Navas.
BBC Mundo - Renuncia el presidente del Senado de Brasil por escándalo de corrupción https://t.co/oumuCOzl9l
0 retweets less than a minute ago
HarperNelsonD Nelson Harper
At church my dad always played Santa and never was he disrespected like this. We need black malls like we have... https://t.co/fV0yghF9D3
0 retweets less than a minute ago
JerryFande DeplorableJerryFande
ALL we hear is "how do we find them"? How about NOT letting MUSLIMS in America to begin with DUH ! ! ! !… https://t.co/5aNxMaxgcN
0 retweets less than a minute ago
constantino_sam Bayside Decals
DONALD TRUMP for President 2016 "Make America Great Again" #Unbranded https://t.co/IengZSBfsY
0 retweets less than a minute ago
PatriotConnLa PATRIOTCONNECTION-LA
Europeans revolt against Islam. When will America? Stand Up AmericaPJNET
0 retweets less than a minute ago
NOTI_365 Noti 365 Vnzla
El Telégrafo, Ecuador, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/LMfS25xeha https://t.co/rg7EcJ4e4P
0 retweets less than a minute ago
savvyone2_01761 Karen Smallwood
Husk Nashville, Prince’s Hot Chicken Are Once Again Among America’s Best Restaurants https://t.co/0hX6r4QMmv via… https://t.co/by7ZVFVwnc
0 retweets less than a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/7FVOYcQRLo
0 retweets less than a minute ago
NOTI_365 Noti 365 Vnzla
Metropoli, República Dominicana, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/L8k7ZALJbW https://t.co/n5OpvZUluj
0 retweets less than a minute ago
RyuShikimori Joseph Tan
Marvel vs. Capcom: Infinite adds Captain America, Morrigan - Gematsu https://t.co/WQh2mliKJc via @gematsucom
0 retweets less than a minute ago
NOTI_365 Noti 365 Vnzla
Última Hora, Paraguay, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/2uujsJY7Wv https://t.co/tPJU6txGVf
0 retweets less than a minute ago
MasNoticiasPlus + Noticias Plus
El Telégrafo, Ecuador, Martes 06 de diciembre de 2016 https://t.co/dLXy9bp6GG https://t.co/sBUyyZenZX
0 retweets less than a minute ago