Por lluvias, ríos y presas registran su máxima ocupación: Segob
El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación mencionó que en Guerrero, Chiapas y Veracruz ya se han activado medidas de emergencia, por las lluvias provocadas por la tormenta Ingrid y el huracán Manuel.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, advirtió que varios ríos, embalses y presas del país se encuentran a su máxima capacidad, debido a las “históricas” lluvias en los últimos días.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reconoció que cualquier carretera cerca de litorales y presas, “nos puede representar una posible emergencia”.

“Ríos, presas, embalses, están en su máxima ocupación… Podemos tener en un momento dado un desbordamiento… pedimos a la población que escuche la radio, que atiende las medidas de seguridad… la mayor parte de embalses en litorales tienen 100 por ciento de ocupación… hay presas en su máximo de operación”, expuso.

Mencionó que sólo 1 o 2 estados no tienen un comité de emergencia de Protección Civil, pero en todos los demás se encuentran activos y en coordinación con los gobernadores.

Refirió que anoche recibió una llamada de la Comisión Federal de Electricidad para avisarle que la presa de la Villita, en límites Michoacán y Guerrero, estaba a punto de hacer desbordamiento, por lo que se encuentran atentos.

“Durante todos estos días hemos trabajado con todos los estado… brindamos apoyo a todos los gobernadores, instalados con su director de protección civil… con los reportes se activan recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales)”, dijo el funcionario de la Segob.

Mencionó que en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz ya se han activado medidas de emergencia, por las lluvias provocadas por la tormenta Ingrid y el huracán Manuel.

Agregó que en el caso de la entidad guerrerense, hay varias vías vías de comunicación terrestres cerradas, mientras que es difícil abrir el aeropuerto de Acapulco.

Apuntó que Protección Civil envía ayuda humanitaria, “lo que nos pide cada gobernador de los 49 municipios con declaratoria de emergencia”.

Recordó que la Cruz Roja Mexicana abrió un centro de acopio de víveres en Polanco, DF, por quien guste apoyar con medicinas, “de preferencia alimentos enlatados, arroces, harinas, latas, productos de higiene personal”, entre otros.

Aquí la entrevista.



Temas relacionados:
Segob
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ afectan a 29 estados el país (actualización)
    Septiembre 17, 2013 12:38 pm
  2. Peña visita Acapulco y anuncia normalización en 72 horas
    Septiembre 17, 2013 7:15 am
  3. Devastación en Guerrero por lluvias; riesgo en Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente
    Septiembre 17, 2013 7:13 am
  4. ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ provocan 52 muertos y 1.2 millones de damnificados
    Septiembre 17, 2013 7:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]