La Policía Federal debe informar, en 15 días, sobre la revisión a niños en el Zócalo
Inicia la CNDH una investigación de oficio, informa el segundo visitador, Marat Paredes; la corporación debe precisar los protocolos que aplicó.
6_0_0
Foto: Carlo Echegoyen/Somoselmedio.org

En 15 días la Policía Federal deberá informar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los protocolos que aplicó para realizar las revisiones físicas a niños en la noche del 15 de septiembre en el Zócalo, previamente a la ceremonia del Grito.

La inusitada revisión causó indignación generalizada, que se hizo visible sobre todo en redes sociales. La senadora Angélica de la Peña reprobó el caso y solicitó una investigación, argumentando que el hecho no se justificaba porque en los accesos al Zócalo había esa noche arcos detectores de metales.

Entrevistado por la reportera Diana Baptista, del diario Reforma, el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, reveló que el organismo solicitará un informe a la PF sobre lo sucedido, a fin de averiguar si se vulneraron los derechos humanos de los menores revisados. De ese modo se inició una investigación de oficio.

“Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados. Si no fueron aplicados, pues tomar las acciones correspondientes para efecto de que los derechos sean respetados“, explicó.

La PF, agregó, tiene un plazo de 15 días para proporcionar la información al organismo, que analizará el contenido de los protocolos o, en dado caso, investigará a quien haya dado la orden de revisar a los niños.

Entre la evidencia a revisar, abundó, estará si los policías informaron a los padres de familia y a los niños sobre los motivos y alcances de la revisión.

Lo anterior, dijo, para asegurarse de que los cateos se hayan hecho bajo consentimiento.

Sin pronunciarse sobre si la PF violó los derechos de la infancia, Paredes insistió en que, con base en la información recabada en el expediente, la CNDH emitirá un posicionamiento sobre lo ocurrido.

Paredes afirmó que no recibieron quejas directas de los afectados, pero sí atendieron llamadas telefónicas alertando sobre los hechos, así como imágenes sobre las revisiones.





    Contenido Relacionado


  1. 6_0_0Justifica Rubido revisión a niños en el Zócalo; investigación, pide senadora
    septiembre 17, 2014 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre