‘Ingrid’ y ‘Manuel’ afectan a 29 estados el país (actualización)
Las lluvias han afectado 29 estados y el Distrito Federal, de los cuales, 12 han sido muy afectados y 15 más reportan afectaciones menores.
Daños de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en 29 estados el país
(Fotos:Cuartoscuro y Notimex)

Dos terceras partes del país están afectadas por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ que hasta el momento tienen a 1.2 millones de damnificados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong comentó que “provocado por dos fenómenos hidrometeorológicos simultáneos, uno en el Pacífico y otro más en el Océano Atlántico, que hasta este momento han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional, prácticamente sólo tres estados no tienen afectación, el resto están desde pocas, menores y hasta muchas lluvias”.

Las lluvias han afectado 29 estados y el Distrito Federal, de los cuales, 12 han sido muy afectados y 15 más reportan afectaciones menores.

Guerrero

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero a causa de las fuertes lluvias.

Luego de participar en la Reunión Nacional de Responsabilidad Social y Desastres, precisó que dicho monto se debe a que en esta zona existen 50 municipios afectados.

Hasta el momento se reportan 57 municipios inundados, 238,000 personas afectadas, 24 deslaves en tramos carreteros de las vías Cuernavaca-Chilpancingo y Acapulco-Chilpancingo, así como el maxi-túnel de la autopista México-Acapulco presenta un colapso importante.

El Ejército instaló 10 albergues con víveres, agua y atención médica a los damnificados. En el puerto de Acapulco, 40 mil turistas están varados debido a que el aeropuerto sufrió un corte de energía y canceló los vuelos.

Veracruz

Se registró un deslizamiento de tierra que atrapó a un autobús, se han atendido declaratorias de emergencia en 53 municipios y se reportaron 12 víctimas por un derrumbe.

El gobernador Javier Duarte informó que el Comité de Emergencias de Veracruz ha evacuado a más de 23,000 personas en todo el estado, de las cuales 9,000 se encuentran en albergues y las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos de los 212 municipios.

Se emitió una alerta especial para el estado por deslaves y deslizamientos comprende particularmente las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa.

 Jalisco

La tormenta tropical Manuel dejó dos muertos en el municipio de Tapalpa, según el reporte preliminar de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado (UEPCJ), además de una persona desaparecida.

Hay 315 personas incomunicadas en las comunidades de Los González y Hacienda Vieja y provocaron el desbordamiento de 6 arroyos, por lo cual, el DIF reportó la instalación de albergues en ocho municipios donde atienden a 1,730 personas.

Cuatro tramos carreteros permanecen cerrados temporalmente por deslaves o desbordamientos de arroyos, mientras que dos puentes sufrieron daños y uno más colapsó.

Se han suspendido las clases en los municipios de Tuxcacuesco, Tonila, Jilotlán, Tuxpan, Tamazula, San Gabriel, Zacoalco de Torres y Sayula.

Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas informó sobre inundaciones y daños materiales en algunos puentes, cruces, caminos y viviendas, pero ninguna pérdida de vidas humanas. En reunión de evaluación por las lluvias que afectan la región noreste del país, detallaron que Ingrid ingresó a las 7:05 horas de hoy como tormenta tropical por territorio de La Pesca, municipio de Soto la Marina.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Benavides, indicó que, de acuerdo al reporte emitido a las 10:30 horas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ingrid mantiene efectos de tiempo severo en el Golfo de México con lluvias a lo largo de su litoral.

Se suspendieron clases en 16 de los 43 municipios, después de que el Coordinador General de Protección Civil, Pedro Benavides, informó que las zonas más afectadas son Soto la Marina, Aldama, Abasolo, Casas, Padilla y Güemez.

 

Daños de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en 29 estados el país

 

Nuevo León

Las lluvias de intermitentes a torrenciales que se han presentado en las últimas horas causadas por la depresión tropical “Ingrid”, obligó a autoridades del municipio de Guadalupe a desalojar a familias enteras ante los riesgos por las afectaciones de las precipitaciones.

En el municipio de Guadalupe, personal de Protección Civil trasladó a un lugar seguro a familias que se encontraban asentadas a las orillas del río La Silla, y ante el peligro existente por la creciente del caudal.

Se suspendieron las clases en el nivel básico, así como en la Universidad Autónoma del estado.

Se han cerrado avenidas para evitar riesgos y mantienen coordinación con autoridades de vialidad y tránsito de los municipios para llevar acabo operativos, informó Protección Civil estatal.

Tabasco

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que Tabasco está preparado para enfrentar las fuertes lluvias que han azotado al centro y sur del país este fin de semana, y añadió que la Secretaría de Salud federal se encuentra lista para apoyar las acciones en contra del dengue.

Oaxaca

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias, una de desastre natural y otra de emergencia para el estado de Oaxaca. El primer caso es para el municipio de Santa María Yucuhiti en Oaxaca, por la ocurrencia de movimiento de ladera los días 1 y 2 de septiembre pasados.

Asimismo se declara en emergencia al municipio de Ixpantepec Nieves del estado de Oaxaca, por la presencia de lluvia severa ocurrida el pasado 2 de septiembre.

Se reportan dos muertos, tres heridos, siete pueblos incomunicados, la caída de dos puentes y deslaves y derrumbes en cinco tramos carreteros, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

Los siete poblados de aproximadamente mil 500 habitantes cada uno se encuentran incomunicados en la zona costera de Oaxaca por diversos deslaves.

En la región Mixteca, las comunidades de Pueblo Viejo, Yucanicaje, San Pedro, Yutanino de Guerrero y Buena Vista, pertenecientes al distrito de Tlaxiaco, permanecen incomunicados, por lo que trabajadores de CAO, brindan auxilio a la población.

Michoacán

Habitantes de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, Michoacán fueron trasladados a albergues como medida preventiva por las lluvias e inundaciones.

Protección Civil informó que en el municipio de Arteaga han sido desalojadas varias familias tras el desbordamiento de un río, mientras que en Lázaro Cárdenas, la presa José María Morelos está a 70% de su capacidad, debido a las lluvias, además de que los ríos cercanos aún están a 60%.

Daños de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en 29 estados el país

 

Hidalgo

Tres personas fallecieron cuando su auto fue arrastrado por la corriente de un arroyo, mientras que una mujer más murió cuando su vivienda se derrumbó tras las lluvias torrenciales.

Se reportan 19 comunidades incomunicadas en municipios de la Sierra y de la Huasteca.

Se han registrado 18 derrumbes y desbordamiento de ríos en la entidad, por lo que 120 personas han sido reubicadas en albergues.

Puebla

Se confirmó la muerte de tres personas que fallecieron el sábado pasado debido a un deslave que ocurrió en la comunidad de Xomiaco, del municipio de Tlatlauquitepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) considera que en las zonas urbanas de Puebla hay alto riesgo de inundaciones y encharcamientos para este martes, así como a deslaves en áreas montañosas debido a que las lluvias continuarán de intensas a en las próximas 24 horas.

Colima

Fueron suspendidas las clases en el estado, informó el gobernador Mario Anguiano, en su cuenta de Twitter y según el reporte de protección civil, se ha evacuado a 20 personas en Manzanillo y 50 más en Ixtlahuacán.

Otras comunidades evacuadas se encuentran en el municipio de Armería por el creciente del río Armería, aunque no se específico la cifra exacta de afectados.

Chiapas

Alrededor de 7,931 personas han tenido que ser trasladadas a albergues por las inundaciones que dejó la tormenta tropical Manuel, según el único reporte que han dado autoridades locales. Se habla de daños en 160 caminos y 12 puentes colapsados, sin reporte de heridos.

Zacatecas

Los remanentes de los fenómenos climatológicos alcanzaron a Zacatecas, cuyas lluvias han registrado algunas afectaciones e inundaciones en al menos tres municipios como Río Grande, Fresnillo y Sombrerete.

Las afectaciones mayores se han reportado principalmente en Río Grande, donde se desbordó el río Aguanaval que cruza por esta ciudad y causó inundaciones en zonas habitacionales, donde la tarde-noche de este lunes comenzaron las evacuaciones de los pobladores de varias colonias aledañas, específicamente en La Trinidad y Los Álamos.

263,000 personas sin luz

Un total de 263 mil 231 usuarios del servicio eléctrico resultaron afectados por el paso en el país de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, y a quienes en su mayoría se les ha restablecido el suministro.

Así lo da a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que en un comunicado precisa que el huracán “Ingrid”, ya degenerado en tormenta tropical, afectó a un total de 78 mil 959 clientes de Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí, de los cuales 33 mil 615 corresponden sólo a la primera entidad.

Señala que “Ingrid” causó afectaciones a 40 circuitos de media tensión y a 577 sectores de baja tensión, cuyo trabajo de restablecimiento es realizado por cuadrillas de la CFE.

La paraestatal indica que la tormenta tropical “Manuel” afectó a 183 mil 272 clientes de los estados de Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco y Guerrero, de los cuales 100 mil 549 corresponden a esta última entidad.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
KarinaEliMejia Karina Mejia
#Actualidad Donald Trump es la nueva “Persona del Año” de la revista Time https://t.co/dWjy1Y7Bqr
0 retweets less than a minute ago
cordero_danae Danae Cordero
Los 14 mejores memes de Donald Trump como la persona del año para la revista Time https://t.co/BJTmElPUUg
0 retweets less than a minute ago
economiahoytab economiahoy
Calderón adquirió el lujoso avión de EPN; Obama contrató uno igual pero Trump canceló la operación. Dan pena los pequeños faraones del PRIAN
0 retweets less than a minute ago
8nja Muhammad al-Juarismi
Acompáñenme a ver esta triste historia (de periodismo tendencioso). Donald Trump, Persona del Año. https://t.co/VNhQR7gEtV
0 retweets about a minute ago
cabralesjulio Julio César Cabrales
Calderón adquirió el lujoso avión de EPN; Obama contrató uno igual pero Trump canceló la operación. Dan pena los pequeños faraones del PRIAN
0 retweets about a minute ago
15minutosnews 15minutos
Donald Trump es designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/6jiZaH0eXv
0 retweets about a minute ago
Paul_Ali11 Paul
Trump salió persona del año, lo único que falta es que el año que viene gimnasia gane un título!!!
0 retweets about a minute ago
diariodlosandes Diario de Los Andes
Revista Time elige a Donald Trump como persona del año https://t.co/FatpW7EXvI https://t.co/wkBogxl93p
0 retweets about a minute ago
Rss_Noticias1 RSS NOTICIAS 1
#RD "Time" nombra a Donald Trump Persona del Año https://t.co/RMLloNE3Zu
0 retweets about a minute ago
mundo_elP Mundo/Inter
Revista Time designó este miércoles a Donald Trump como "Personalidad del año" 2016, tras haber roto los pronósticos y ganar la presidencia
0 retweets about a minute ago
RobinsonMillano Robinson Millano
La persona del año de la revista TIME es ... https://t.co/gyvwu71M8b
0 retweets about a minute ago
MetropoliHoy Metropoli Hoy
Donald Trump seleccionado como la persona del año: Time https://t.co/7swyTUFOmw https://t.co/6PBdj0sPFK
0 retweets about a minute ago
sabor809 Noticias Sabor809
#RETWEET #TFB #news Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/UzoXvVJBkG https://t.co/uVZkIRQN8j
1 retweets about a minute ago
olivanoticias Noticias Oliva Radio
El presidente electo Donald Trump es nombrado persona del año por la revista 'Time' #OlivaNoticias #Mundo https://t.co/MajPvVToRy
0 retweets about a minute ago
LizardoGramcko LIZARD NEWS
Para la revista TIME Donald Trump es el personaje del año! @realDonaldTrump https://t.co/3iXTjkwcQg
0 retweets about a minute ago
LaraEnVivo LARA EN VIVO
Revista Time nombró a Donald Trump, “Persona del año” https://t.co/0O8PAv8vv3
0 retweets about a minute ago
antonovgodin70 Zayra Suárez
.TIME elige a Donald Trump como persona del año por haber "desafiado tantas expectativas, haber roto tantas reglas… https://t.co/oA7Ea5DjRK
0 retweets about a minute ago
Ultima_Notizia ultimanotizia
#Usa , #DonaldTrump: #Potrei rifiutare risultato del voto https://t.co/RWrovSz6xb https://t.co/EhKz4ALno8
0 retweets about a minute ago
efectotequila efectotequila
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ https://t.co/4zIbQvIRab
0 retweets about a minute ago
MariaESalinas Maria Elena Salinas
Donald Trump es nombrado como la persona del año por la revista TIME #MESdigital https://t.co/Za1hrR1Ub2 https://t.co/vh8LQbqmye
0 retweets about a minute ago
LaUnionDiario Diario La Unión
Para Time, Trump es el personaje del año https://t.co/pHSthGArLQ…ersonaje-del-ano/ https://t.co/jmjPBlsY3g
0 retweets about a minute ago
SlipieJones GOODNIGHT Faraday™
La Persona Del Año. (Ahora Diran Que La "M" Simboliza Cuernos) https://t.co/jPaN6takyF
0 retweets about a minute ago