“Exitoso análisis de ADN en restos de mexicanos desaparecidos”: Innsbruck (comunicado)
El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria, informó que en sólo dos de las 17 muestras enviadas por la PGR se encontró ADN mitocondrial de humano.
innsbruck

El Instituto de Medicina Legal de Innsbruck utilizó “tecnología novedosa” para identificar restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero, y para confirmar la identificación de un fragmento óseo perteneciente al estudiante Alexander Mora Venancio, dado a conocer en diciembre de 2014.

En un comunicado, informó este jueves sobre el método aplicado para el análisis de las 17 muestras “severamente quemadas” que la Procuraduría General de la República (PGR) le envió en noviembre de 2014, de las que sólo dos coincidieron con ADN mitocondrial humano, siendo éstas los fragmentos correspondientes a Alexander Mora y Jhosivani Guerrero.

El comunicado no menciona los nombres de los dos normalistas, pero éstos fueron mencionados el miércoles 16 por la procuradora general de la República, Arely Gómez, en una conferencia de prensa en la que leyó los resultados entregados por Innsbruck.

A continuación la traducción del comunicado íntegro:

Exitoso análisis de ADN de restos de mexicanos desaparecidos

– Novedosa tecnología ADN aplicada en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, produjo resultados exitosos en restos mexicanos severamente dañados.

Investigadores del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck adaptaron una novedosa tecnología conocida como Primer Extension Capture Massively Parallel Sequencing (PEC MPS, por sus siglas en inglés) para, de manera exitosa, clasificar ADN altamente dañado. El método ha sido adaptado para alcanzar los rigurosos estándares de calidad requeridos en la genética forense.

Los científicos demostraron que este método permite la identificación de material biológico que se encuentra demasiado dañado para análisis de ADN convencionales.

El Instituto de Medicina Legal recibió 17 muestras severamente quemadas desde México en noviembre de 2014. Una muestra fue identificada como perteneciente a un estudiante mexicano desaparecido, utilizando tecnología de ADN convencional. Esto fue reportado en diciembre de 2014. Las 16 muestras restantes no arrojaron resultados con la utilización de identificación de ADN convencional.

Con PEC MPS los investigadores fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras. En dos muestras encontraron ADN mitocondrial específico de humano. Una muestra coincidió con las referencias familiares relevantes del estudiante previamente identificado, la otra muestra coincidió con las referencias familiares relevantes de otro estudiante mexicano desaparecido. Los dos perfiles de ADN mitocondrial fueron únicos en el conjunto de referencias familiares de los estudiantes desaparecidos proveídas al Instituto. Ninguna otra muestra de referencia familiar coincidió con alguno de los dos.

Las restantes siete muestras arrojaron resultados no relacionados con ADN mitocondrial humano. El origen biológico de esas siete muestras será determinada utilizando análisis metagenómico, que se está llevando a cabo actualmente.

(Comunicado original, en inglés, en el sitio web de la Universidad de Innsbruck)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Desaparecidos
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. quemaLas dudas sobre el destino final de los 43 normalistas
    septiembre 17, 2015 11:28 am
  2. arelyExpertos argentinos y de la CIDH podrán participar en nuevo equipo para Ayotzinapa (Nota y video)
    septiembre 16, 2015 8:39 pm
  3. 28jhosivani-guerrero-de-la-cruzIdentifican en Innsbruck a otro de los 43 (Nota y video)
    septiembre 16, 2015 7:31 pm
  4. Comision_Ayotzinapa-Diputados-1Y ahora… diputados investigarán caso Ayotzinapa; instalan comisión
    septiembre 15, 2015 8:44 pm
  5. expo fotos#365porlos43…, a partir del 19 de septiembre en el DF
    septiembre 15, 2015 12:05 pm
  6. cnnPGR debe pagar por “engaño al pueblo mexicano”: padre de normalista en CNN
    septiembre 14, 2015 2:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.