El DF dejó de ser el ‘patito feo’ del mundo: Marcelo Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó su último informe administrativo ante la ALDF y destacó que los 15 años de gestión de izquierda en la capital la convirtieron en la ciudad "más avanzada del país".
Marcelo Ebrard, titular del GDF, durante su sexto informe de actividades en la ALDF. (Foto:Notimex)

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, entregó este lunes su sexto informe en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que resaltó el trabajo de los seis años de su administración en educación, transporte, salud, seguridad y abundó en el reconocimiento a nivel mundial que obtuvo el DF, el cual, dijo, identifica a la ciudad como la “más avanzada del país”.

En su mensaje de aproximadamente 40 minutos, Ebrard agradeció a su equipo de trabajo y celebró que el próximo gobierno capitalino, del 2012- 2018, sea “progresista” y de izquierda.

Ebrard aseguró que la Ciudad de México es reconocida internacionalmente por su acción climática, su programa de derechos humanos, su política de libertades, infraestructura y sostuvo dejó de ser “el “patito feo” en el mundo.

Ebrard Casaubón anunció que el 30 de octubre de este año será inaugurada la Línea 12 del Metro y aprovechó para exponer la transformación del transporte público, en el que destacó la sustitución de microbuses por camiones nuevos, la ampliación del Metrobús y la instalación del sistema Ecobici.

El mandatario indicó que en los próximos días enviará reformas a la ley ambiental y el ordenamiento ecológico del territorio.

El jefe del Ejecutivo capitalino mencionó como avances las reformas constitucionales para permitir la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas de gestación, y la que permitió los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Otra política vigorosa para lograr la equidad ha sido mantener y ampliar la pensión para adultos mayores”, dijo.

En materia de salud, destacó la construcción de hospitales y la instalación de clínicas de diagnóstico en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Marcelo Ebrard anotó que hace seis años la prioridad en el DF era la seguridad, rubro en el que presumió la reducción del 11 por ciento en delitos de alto impacto.

Sobre el desabasto de agua, indicó que el GDF perfora pozos en varios puntos de la ciudad para resolver el problema, que aqueja principalmente en la zona oriente.

Al acto de gobierno acudieron los coordinadores parlamentariios del PRD,  Miguel Barbosa (Senado),  su homólogo Silvano Aureoles (Cámara de Diputados); además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar; y los gobernadores electos de Morelos, Graco Ramírez, y Tabasco, Arturo Núñez, y los mandatarios estatales en funciones, Ángel Aguirre, de Guerrero, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.

Por parte del gobierno federal, estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transporte, Dioniosio Pérez Jácome.

Intervención de las fuerzas políticas

En sus intervenciones, hasta por diez minutos en tribuna, los asambleístas reconocieron las acciones y políticas públicas que se han implementado en la capital desde hace seis años, algunos partidos como el PT, PRI y PAN hicieron críticas.

El diputado local por el PVEM, Alberto Cinta Martínez, reconoció las políticas ecológicas en transporte público colectivo, el mantenimiento al drenaje profundo de la ciudad y la recuperación de espacios públicos como la Plaza de la República, Garibaldi, y las calles de Regina y Francisco I. Madero. Sin embargo, consideró que las marchas “que desquician el tráfico de nuestra ciudad” deben de regularse.

En su turno, el asambleísta del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño, señaló que prevalece la falta de calidad de los empleos.

Óscar Octavio Moguel, de Movimiento Ciudadano, reconoció la libertad de matrimonio y adopción para personas del mismo sexo, quienes antes eran menoscabados por la sociedad, explicó.

A su vez, la asambleísta del Partido del Trabajo, Miriam Salgado Chaires, apuntó como pendientes la promulgación  de una constitución política para el DF y  atender el problema de desabasto de agua que, aseguró, no se atendió.

El diputado local del PRI, Jaime Alberto Ochoa, criticó que el informe del Jefe de Gobierno se limite a “una simple lectura de datos”, por lo que dijo que su partido trabajará para que haya un sistema de rendición de cuentas.

En penúltimo lugar, el asambleísta Federico Döring, del PAN, sostuvo que se falló en el combate a la corrupción y la transparencia gubernamental y habló del poder de las delgaciones

“No puede ser progresista que las delegaciones tengan menos facultades hoy que en 1997”, aseveró Döring.

Por último, la asambleísta del PRD, Ariadna Montiel Reyes, hizo un repaso de logros.  Reconoció, sobre todo, que “a pesar de la epidemia de violencia”, la Ciudad de México mantuvo la paz y no vive en el terror.

Ve parte del informe que presentó Ebrard el lunes:







    Contenido Relacionado


  1. Quedaron en el aire compromisos de campaña de Ebrard
    Septiembre 17, 2012 11:29 am
  2. Lo blanco y lo negro del gobierno de Ebrard
    Septiembre 16, 2012 11:28 pm
  3. “Desavenencias muy serias” motivaron la salida de AMLO del PRD: Ebrard
    Septiembre 14, 2012 2:03 pm
  4. “De que voy a estar, voy a estar en 2018”: Ebrard
    Septiembre 11, 2012 9:54 pm
  5. ‘Lógica’ separación de AMLO; ‘error’ segregación de la izquierda: Ebrard
    Septiembre 11, 2012 4:21 pm
  6. AMLO: “No voy a reconocer a EPN como Presidente”. Texto y video completos
    Septiembre 9, 2012 3:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]