Debilitada, “Odile” entra en Sonora; alerta por la fuerza de la tormenta “Polo”
Se restablecen parcialmente las telecomunicaciones en BCS; piden extremar precauciones en Caborca.
Los estragos de Odile en Baja California, su llegada a Sonora y el surgimiento de Polo
Así quedó el Aeropuerto Internacional de Los Cabos. (Foto: Cuartoscuro)

Convertida en depresión tropical Odile tocó tierra en las costas del municipio de Caborca, ubicado al noroeste de Sonora, por lo que se pidió a los pobladores de esa región extremar precauciones, dado que circula con rachas de viento entre 65 y 85 kilómetros por hora.

La tarde de este miércoles la depresión tropical llegó a la ciudad de Caborca, donde también se instalaron albergues en los que se atienden unas cien personas, anotó el Consejo Municipal de Protección Civil.

Después de avanzar a través del Golfo de California, Odile golpeó el domingo Baja California Sur como huracán categoría 3.

Las autoridades de Guerrero y Michoacán pidieron a la población estar alerta, dado que la tormenta Polo se acercaba la tarde del miércoles a las costas mexicanas y se prevé la posibilidad de que se convierta en huracán y siga  una ruta similar a la de “Odile” con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Las autoridades aún evaluaban los daños que dejó el fenómeno en la península, pero hasta el momento se prevé lo siguiente:

Los servicios públicos fueron colapsados prácticamente en su totalidad, sobre todo en los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo y algunos comenzaron a restablecerse este miércoles 17 de septiembre por la mañana.

-Miles de  turistas nacionales y extranjeros a diferentes ciudades del país, quedaron varados en Baja California Sur por el paso de Odile,  y ciinco mil de ellos fueron trasladados por el “puente aéreo” desplegado por el gobierno federal.

-Fue afectado el suministro de energía de la entidad y, al no haber ésta, se afectó la distribución del agua, por lo que se continuará con el envío del líquido, así como de alimento en apoyo a la población afectada.

Teléfonos de México (Telmex) restableció este miércoles por la mañana la operación de su red dorsal de telecomunicaciones en Baja California luego del paso del fenómeno meteorológico Odile.

Fueron afectadas las comunicaciones de Teléfonos de México en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía desde inicios de la semana y concluyó los trabajos de empalme de la fibra óptica afectada.

Explicó la empresa en un comunicado que sus centrales operan de manera regular, incluso en aquellos lugares donde no hay suministro de energía eléctrica, ya que se dispone de plantas de emergencia para garantizar la continuidad de las comunicaciones.

Sin embargo, expuso, aún registra afectaciones en su infraestructura en vía pública, integrada por postes, tendido de cables, fosas y registros, en cuya reparación trabajan sus técnicos.

Las carreteras y caminos Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que restablezca el funcionamiento de caminos y carreteras para garantizar la comunicación en todo el estado.

Diversos estados e instituciones en el país instalaron centros de acopio para los damnificados por el huracán “Odile” en Baja California. (Con información de Notimex, El Universal y CNN México)

 





    Contenido Relacionado


  1. bcs“Busco a mi familia” en Baja California Sur (espacio para lectores)
    septiembre 17, 2014 2:29 pm
  2. BCS 12Fotos: Así se ve Baja California Sur, desde el aire
    septiembre 17, 2014 8:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
prensa_libre Prensa Libre
#LigaMx | @ClubAmerica supera a @ClubNecaxa y va a la final ante @TigresOficial. #futbol https://t.co/hr3E2APkR3
0 retweets less than a minute ago
wcumes_pl Willian Cumes
#LigaMx | @ClubAmerica supera a @ClubNecaxa y va a la final ante @TigresOficial. #futbol https://t.co/7SML46jN7g
0 retweets less than a minute ago
almagrandee El Compa Alma Grande
@AlvaritoMorales NO ES DEMASIADA CASUALIDAD QUE SOLO CONTRA EL AMÉRICA JUGARA TAN MAL EL NECAXA?
0 retweets less than a minute ago
vera29336529 vera vera
@lajornadaonline @ClubAmerica @ClubNecaxa como siempre necaxa siges siendo él hermano menor del América...QUE LASTIMA!!!!
0 retweets less than a minute ago
stark_rafi Rafa Stark
@ClubAmerica para campeón #AmericaLUP
0 retweets less than a minute ago
volkanerguven volkan erguven
@AP @hatbangkok Go @realDonaldTrump Make America Great Again , make US Companies production plants come back to US mainland from China
0 retweets less than a minute ago
SteveStretz Steve Stretz
America América Vega Pascual, Sarah Cox, Judith , Barbra, & Michael Catalano help celebrate Steve Stretz's... https://t.co/BW8O2gIqAx
0 retweets less than a minute ago
macb45 Martin Corrales
@ClubAmerica @RicardoLaVolpeG buen trabajo sigan así adelante
0 retweets less than a minute ago
Edgar_Alanis Edgar Alanis
@Faitelson_ESPN @Felixatlante12 como aficionado de América quiero finales y campeonatos. Las formas pasan a un segundo plano!!!
0 retweets less than a minute ago
Guimbarda Antonio Guimbarda
Así es @joserra_espn seguirás hablando del @ClubAmerica y de ahí seguirás limosneando, y sí, te pondrán a trabajar en navidad #likeadog
0 retweets less than a minute ago
pacovela Paco Vela
El año del centenario le ofrece una final más por delante y un mundial de clubes al América. ¿Ganará algo?
1 retweets less than a minute ago
tbeaverh Timmy Beaverhausen
#Farewell https://t.co/DLVnnbeOar
0 retweets less than a minute ago