Chiapas aprueba fideicomiso para transición y pagos a Grupo Salinas
El congreso chiapaneco dio su visto bueno a dos fideicomisos: el de la transición gubernamental por 3.5 millones de pesos; y los pagos por 10 años a Grupo Dragón por concepto de energía eléctrica.
Uno de los fideicomisos aprobados garantiza pagos por suministro eléctrico a un parque eólico asociado a Grupo Salinas. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Congreso del estado de Chiapas aprobó, la noche del viernes 14 de septiembre, la creación de un fideicomiso para la transición gubernamental por un monto de 3.5 millones de pesos. La semana pasada, el diputado independiente Enoc Hernández Cruz dio a conocer la pretensión del gobernador chiapaneco, Juan Sabines, de constituir un fideicomiso por 5 mil millones de pesos, a través de contratación de deuda pública, para respaldar los gastos de transición para el gobierno entrante de Manuel Velasco Coello.

La iniciativa para formar el fideicomiso para el cierre e inicio de la administración pública estatal, aprobada por unanimidad, establece que el monto de recursos públicos para el cambio de gobierno será de 3 millones y medio de pesos.

En el paquete de 22 iniciativas ‘palomeadas’ por el congreso chiapaneco, aparece la creación de un fideicomiso para garantizar el pago a Eólica Arriaga por el abastecimiento de energía eléctrica. La figura fiduciaria tiene carácter “irrevocable de garantía y fuente de pago necesario” y favorecerá a Grupo Salinas, porque la compañía eólica tiene inversión del grupo empresarial dirigido por Ricardo Salinas Pliego, como informó el diario Reforma.

La creación de este fideicomiso fue aprobado con 37 votos a favor y dos en contra, de los diputados Enoc Hernández Cruz y Carlos Mario Estrada; ninguno de los legisladores subió a tribuna a discutir la iniciativa. El fideicomiso es irrevocable y tendrá una vigencia de 20 años, no se informó del monto que tendrá.

El diputado Hernández Cruz expresó su satisfacción porque no prosperó la intención de conformar el fideicomiso como se pretendía, con carácter irrevocable y con un fondo de hasta 5 mil millones de pesos.

En entrevista telefónica en Noticias MVS primera emisión, Hernández Cruz fue cuestionado respecto al origen de esa información y el legislador explicó que la recibió en un sobre con el nombre del subsecretario de la Función Pública del estado, Fernando Ribé Varela.

“Yo no dije ‘esto es cierto’. Yo dije ‘a mí me llegó’”, dijo el legislador.

Respecto a la creación del fideicomiso para garantizar el pago a Eólica Arriaga, refirió que votó en contra porque a los legisladores no se les envió información para analizar en qué consistía la propuesta, y que al igual que la otra iniciativa, tenía carácter irrevocable.

Grupo Dragón, responsable del parque eólico de Arriaga, publicó este lunes un comunicado, en el diario Milenio, en el que detalla que la aprobación del fideicomiso representa un ahorro anual de 15 millones de pesos para Chiapas, durante 10 años, porque reduce el gasto que contrata el estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de energía eléctrica.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Estados
México
Televisión




    Contenido Relacionado


  1. Sabines niega solicitud de 5 mil mdp y defiende pagos a Grupo Salinas
    Septiembre 14, 2012 11:03 am
  2. Aprobaría Congreso sin análisis deuda de 5,000 mpd en Chiapas
    Septiembre 12, 2012 10:08 pm
  3. 5,000 mdp para un fideicomiso, solicita gobernador de Chiapas al Congreso: Aristegui
    Septiembre 12, 2012 11:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]