4 libros básicos de Eraclio Zepeda
El escritor chiapaneco recién fallecido, hizo del campo y los indígenas, dos de sus temas centrales.
(Foto: Fondo de Cultura Económica).

A los 78 años falleció el escritor chiapaneco, Eraclio Zepeda. Destacó por ser uno de los exponentes más destacados de la literatura rural mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo como cuentista lo llevó a ganar el Premio Xavier Villaurrutia en 1982. Su debut como novelista llegó apenas en 2005, con uno de sus proyectos más ambiciosos: la tetralogía sobre Chiapas, conformada por Las grandes lluvias, Tocar el fuego, Sobre esta tierra y Viento de siglo.

Militante de izquierda, formó parte de los partidos Comunista Mexicano, Mexicano Socialista y de la Revolución Democrático, sin embargo sus correligionarios le cuestionaron su participación en los gobiernos de los priístas, Eduardo Robledo y Julio César Ruiz Ferro, en Chiapas.

A continuación seleccionamos cuatro títulos que definen el espíritu de la escritura de Zepeda, siempre cercana al campo y a los indígenas de su tierra.

Benzulul. Fondo de Cultura Económica.

Los cuentos aquí incluidos tratan sobre todo del mundo indígena. Un hombre se rebela a su propio nombre por considerarlo de mal agüero, disputas por la tierra y la marginación social, son ejes argumentales sobre los que se sostienen los relatos. El escritor recrea un universo habitado por los antiguos dioses mayas, benéficos y crueles. Publicado cuando Zepeda tenía 22 años, este volumen marcó el rumbo de su literatura.

Viento del siglo. Fondo de Cultura Económica.

Última entrega de la tetralogía novelística. A partir de la vejez del coronel Ezequiel Urbina revisa la historia de Chiapas.  El testimonio de Zepeda es espejo de uno de los territorios más antiguos y complejos de nuestro país, reflejado aquí con el ardor que solo la consanguinidad y el acabado oficio literario podrían ser capaces de fecundar.

Tocar el fuego. Fono de Cultura Económica.

Segunda entrega de su tetralogía narrativa. La aventura de retratar más de un siglo de historia en tramas que entrelazan la complejidad social, el clima, los paisajes; relatos inspirados en sucesos reales, recuerdos de familia y una profunda investigación, contados con la imaginación y habilidad propia del escritor.

Asalto nocturno. Fondo de Cultura Económica.

El cuidadoso manejo de los ambientes y las inquietudes de los personajes encuentra en la pluma de Eraclio Zepeda un destino narrativo que va de lo conmovedor a lo sorprendente, la secuencia dinámica y la anécdota destinada a someter a quien la enfrente. Las historias de este libro expresan pasiones terribles, tristezas profundas y obsesiones hilarantes.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Frente a EPN, Eraclio Zepeda advirtió en 2014 una “crisis social”
    Septiembre 17, 2015 11:34 am
  2. Muere el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, a los 78 años
    Septiembre 17, 2015 9:38 am
  3. México consume un tercio de la producción mundial de tequila: José Murià
    Septiembre 15, 2015 3:10 pm
  4. El periodista Malcolm Beith narra la fuga de “El Chapo”
    Septiembre 15, 2015 2:40 pm
  5. Podcast: “Protección del derecho a decidir y contratar libremente”, libro de Pedro Reséndez
    Septiembre 15, 2015 1:53 pm
  6. Feria de cómic y novela gráfica en librerías del Fondo de Cultura Económica
    Septiembre 14, 2015 2:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]