Probarán en monos vacuna contra el sida
Científicos brasileños inician fase de prueba en los seres con el sistema inmunológico más parecido al humano; de ser exitosa, pasarán a la fase de pruebas clínicas, con seres humanos.
(Xinhua)

Científicos brasileños que diseñaron una vacuna contra el sida comenzarán a probar el experimento en monos, después de que las pruebas con ratones fueron exitosas.

Si los resultados de la vacuna en los animales con el sistema inmunológico más parecido al hombre son positivos, pasará a la fase de pruebas clínicas, en la que se aplica esta sustancia a humanos, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que financia el proyecto.

La vacuna denominada HIVBr18 es una de las candidatas con más posibilidades en el mundo para dar origen a una medicina contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), según el Ministerio.

El producto, destinado a inmunizar al organismo de los efectos del virus transmisor del sida, fue desarrollado mediante tecnologías totalmente innovadoras por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Investigación en Inmunología.

La patente sobre la vacuna brasileña HIVBr18 fue otorgada en Brasil en septiembre de 2005 y dos años después en Estados Unidos y en la Unión Europea.

Los experimentos en los macacos Rhesus, que se iniciarán en las próximas semanas, tienen por objetivo probar tanto la seguridad como su poder inmunológico.

Según los investigadores responsables por la innovación, la similitud entre el sistema inmunológico humano y el de los simios permite comparaciones con mayor grado de precisión, lo que aumenta las posibilidades de éxito en las pruebas con humanos.

“Hay decenas de vacunas que ya fueron probadas en monos, algunas con resultados excelentes. Sólo podemos decir que las premisas de esta vacuna son diferentes a las de todas las demás y que, por ser diferentes, tienen una posibilidad adicional”, aseguró Edecio Cunha Neto, uno de los responsables de la vacuna.

El investigador admitió que, incluso con resultados exitosos en los experimentos, aún hay un largo camino antes de que el producto pueda ser lanzado al mercado y producido a larga escala.

“Si las pruebas con los monos y los ensayos de seguridad con los humanos son exitosos podremos iniciar los experimentos de la eficacia de la vacuna en 2019″, calculó el especialista.

(Con información de Xinhua)







    Contenido Relacionado


  1. Científicos crean cerebro a partir de células madre
    Agosto 29, 2013 11:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]