Muestran portada de obra póstuma de Carlos Fuentes
El diseño de 'Federico en su balcón', la novela del escritor mexicano fue terminada luego de realizar 30 versiones. Es la primera portada homenaje que realiza la editorial Alfaguara en México.
El diseñador Jorge Pinto realizó 30 variaciones hasta obtener la variación final de la portada de 'Federico en su balcón'. (Foto: Archivo/Cuartoscuro).

El rostro de Carlos Fuentes será la portada de su obra póstuma Federico en su balcón, la novela escrita antes de morir del ex ganador del Principe de Asturias, Carlos Fuentes.

La imagen pertenece al diseñador yucateco Jorge Pinto que nunca se imaginó que su ilustración que sería utilizada solo con fines publicatarios fuera seleccionada para ser la portada de la novela. “Es raro saber que la ilustración va a permanecer en miles de bibliotecas mucho tiempo después de que yo muera, es mucha responsabilidad”.

La historia transcurre en el futuro. En el Hotel Metropol se encuentran al amanecer, asomados a su balcón, Nietzsche y el personaje de Leonardo Loredano. En el país ha ocurrido una revolución, y el poder debe ser asumido por uno de los líderes del movimiento. Esa disputa desatará un nuevo conflicto. La novela comenzará a circular en la segunda semana de octubre.

“Una portada no tiene que ser una síntesis de la obra, dice, pero la imagen debe relacionarse con su contenido. Lo que no se debe hacer es abigarrarla, pretender poner todo lo que ocurre en la novela: Nietzsche, caballos, militares, una guillotina, una mujer enigmática”, afirmó Pinto.

La editorial Alfaguara tiene previsto publicar en noviembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el ensayo  Personas y la novela Federico en su balcón, obras de Carlos Fuentes.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]