México y EU, en pugna por murales de Diego Rivera en Detroit
La razón de que Detroit decidiera analizar esta posibilidad es que la ciudad se encuentra en quiebra; recientemente una casa de subastas realizó la valoración de las 60.000 piezas de arte que se exhiben.
diego rivera museo detroit cuartoscuro
(Cuartoscuro)

La ciudad de Detroit, Michigan, analiza vender su patrimonio del Instituto de Arte de esa ciudad, en la que se encuentra parte de la obra del pintor Diego Rivera. Lo que alarmó a México.

Tras declararse en quiebra, Detroit decidió vender sus obras para paliar su crisis financiera.

La alcaldía de la ciudad estadounidense ha dicho que no pretende vender el acervo del Instituto. Sin embargo, pero una casa de subastas realizó la valoración de las 60.000 piezas de arte que allí se exhiben.

Es parte de un proceso para conocer en detalle los activos de la ciudad, dijeron los responsables del museo.

Sin embargo, la explicación no parece calmar a algunos especialistas como la hija del muralista, Guadalupe Rivera Marín.

Sería una aberración no sólo contra el arte sino contra los derechos de los ciudadanos, del pueblo de Detroit, que esos murales se vendieran“, le dijo a BBC Mundo.

“Tendrían que vender el edificio entero que alberga uno de los museos más importantes de Estados Unidos. Vale muchísimos millones de dólares, ¿quién va a pagar esa cantidad?”, agregó.

El destino del mural “La industria de Detroit” preocupa a algunos especialistas mexicanos.

Es todo lo que se sabe. “No sabemos que vaya a pasar. Es un autor emblemático de México y hay cosas que no se han aclarado lo suficiente“, le dice a BBC Mundo el escritor Javier Aranda Luna.

Desde 1924, cuando empezó a pintar murales, las obras de Rivera han causado controversia recuerda a BBC Mundo la hija del artista Guadalupe Rivera Marín.

En Detroit, por ejemplo, algunos médicos se quejaron porque incluyó a niños desnudos para ejemplificar la tarea de la medicina. “Las damas de la buena conciencia de la sociedad pidieron que se borraran los murales”, cuenta Rivera Marín.

En 1932 pintó “Hombre en la encrucijada” en el Centro Rockefeller de Nueva York, donde incluyó una imagen de Lenin.

Al propietario del recinto, Nelson Rockefeller, no le gustó la obra y ordenó destruirla. Con el dinero que recibió pintó una serie de murales transportables que regaló a la Escuela de Nuevos Trabajadores.

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. sergio pitol escritor cuartoscuroAlistan en Bellas Artes homenaje a Sergio Pitol por 80 aniversario
    septiembre 17, 2013 11:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.