El estrés produce grasa en el abdomen: estudio
Miden a más de ocho mil adultos mayores de 20 años de 145 comunidades, a quienes se dio seguimiento durante tres años. Concluyen que los adultos que viven en localidades donde existe desorden social ganan más grasa en el abdomen que aquellos que viven en localidades sin desorden.
estres

El estrés psicosocial generado por entornos sociales, como aquellos donde existe inseguridad, genera respuestas fisiológicas que pueden promover la acumulación de grasa sobre todo en el área abdominal, señaló el especialista Luis Ortiz Hernández.

El investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) midió a más de ocho mil adultos mayores de 20 años de 145 comunidades, y a quienes se dio seguimiento durante tres años.

En colaboración con el profesor Ian Janssen, investigador de la Queen’s University, se concluyó que los adultos que viven en localidades donde existe desorden social ganan más grasa en el abdomen que aquellos que viven en localidades sin desorden.

De acuerdo con los autores la existencia de desorden social implica que las personas no están siguiendo las normas de convivencia que garantizan el respeto mutuo.

Uno de los efectos que dicho desorden genera es que las personas comienzan a percibir que los lugares que habitan no son seguros, lo que puede experimentarse como una forma de estrés psicosocial, detallaron en un comunicado.

El estrés en las personas genera una respuesta fisiológica en la que se producen ciertas hormonas como el cortisol, que pueden promover la acumulación de grasa, que incrementa el riesgo de desarrollar padecimientos como diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Otro hallazgo de este estudio es que en las localidades urbanas, la existencia de desorden social también provoca que las personas ganen peso e incrementen el tiempo que destinan a ver televisión, ya que tienden a pasar más tiempo dentro de sus casas.

Lo anterior quiere decir que no sólo las conductas de las personas pueden resultar en ganancia de grasa; el entorno donde viven “también es relevante”, afirman los investigadores.

Advirtieron que la necesidad de “superar” la idea de que la obesidad y sus consecuencias dependen exclusivamente de conductas individuales, sino que son resultado también del ambiente en que las personas viven. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Salud
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/sUjzYKuViU https://t.co/hFKnw1nGLf
0 retweets less than a minute ago
MorelosHabla Morelos Habla
EPN expresa condolencias por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/F4kq3QsQyX
0 retweets about a minute ago
geopoliting geopoliting
#Fallece #Rafael #Tovar y de Teresa https://t.co/bnnmqKwlCf
0 retweets about a minute ago
aguilarcamin Héctor Aguilar Camín
Rafael Tovar y de Teresa, una pulsión civilizatoria https://t.co/UbYfUpdqq2
2 retweets 5 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
#México Velan restos de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/ipEfcqGwel #LadeHoyQro https://t.co/ObK5YXg1dp
2 retweets 5 minutes ago
turistamario Mario Morales
QDEP Rafael Tovar y de Teresa. 1er Secretario de Cultura de México.
0 retweets 7 minutes ago
mamitaqtepario la madre q los parió
En verdad es una pena el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, descanse en paz un impulsor de la cultura
0 retweets 10 minutes ago
LuisMemendez Luis Mendez Mendez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana
0 retweets 11 minutes ago