Cantinflas, un caso en que el personaje se comió a su creador: Óscar Jaenada en CNN
Comenta el actor que a Mario Moreno seguramente le hubiera gustado hacer otras cosa, pero "este monstruo tan bien montado que funcionaba, que hacía reír a todo el mundo" lo conquistó.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Con Cantinflas y Mario Moreno tenemos un fenómeno en el que “el personaje se comió a su creador”, opinó Óscar Jaenada, intérprete de ambos en la película “Cantinflas”.

Entrevistado por Carmen Aristegui para CNN, junto con el director del filme, Sebastián del Amo, el actor español se sorprende de que el personaje de Mario Moreno haya adquirido la dimensión que alcanzó en tiempos en que ni siquiera había internet.

“Es una genialidad“, exclama, “ese personaje tenía que ser ejecutado de una manera soberbia. Cuesta trabajo encontrar en la filmografía un personaje que haya adquirido una importancia semejante”.

Jaenada se sorprende de “que un artista haya mantenido tanto tiempo a un mismo personaje”. Comenta que a Mario Moreno le hubiera gustado seguramente hacer otras cosa, pero este monstruo tan bien montado que funcionaba, que hacía reír a todo el mundo… “había creado una genialidad”, comentó.

El actor contó que “ya había tenido varios personajes que se planteaban un poco difíciles”, como con Camarón de la Isla donde interpreta a un cantautor gitano y “yo no era gitano ni nada”. Añade  que el actor está por encima de eso, no tiene nacionalidad, ni raza. Los actores “tenemos que adecuarnos al personaje y creí que estaba yo en un buen momento para opositar a un personaje tan rico como el de Mario Moreno y el de Cantinflas”.

Le hablé a mi manager -cuenta en la entrevista-, le dije que estaba interesado, consiguieron el contacto y pidieron que mandara una prueba, viajé a México, hice la audición y salió bien.

Creí muy importante contratar un foniatra -continúa-, tuve que educar la voz y encontrar el punto de inflexión, pues eran dos acentos diferentes, el de Mario Moreno y el de Cantinflas, son dos acentos, dije habrá que trabajar esto aquí y luego transformarlo en escenas automáticamente en el otro, era un trabajo de mucha dedicación y sobre todo para cuando estábamos en escena estar concentrado en Sebastián, en la actriz o actor y no en el acento ni en la postura..

Enfatizó que “desde mis primeros recuerdos tengo a Cantinflas, recuerdo las sonrisas de mis papás los sábados y los domingos, cuando en Televisión Española ponían  sus películas, que yo no entendía pero siempre dejaba sonrisas en mi casa”.

Fue más adelante que me hice ciertas preguntas sobre un personaje que se comió a su creador, creo que en México es bastante común pero en Europa no suele pasar, me llamó mucho la atención, agregó.

“Mi abuela -rememoró- me metía al cine y me dejaba ahí toda la tarde… yo dejaba de ver la película y me ponía a ver las caras, me ponía a ver a la gente. El quedarme a ver las reacciones… desde entonces me gusta ver las caras”, afirmó.

Por su parte Sebastián del Amo aseveró que para el papel “hubo varios candidatos, le hicimos audición a ocho actores mexicanos, incluso los productores le hicieron un ofrecimiento interesante a un actor reconocido pero no sé si le intimidó el papel o no le interesó”.

Relató que cuando llega el proyecto a sus manos, “es una película de encargo, el peso de la investigación recae en el guionista, y una de las primeras versiones del guión abarcaba toda la vida, desde la infancia hasta la vejez pero después, ya por una decisión de producción, decidieron los productores utilizar como excusa la filmación de La vuelta al mundo en 80 días.

Un productor de Broadway que no es gente de cine y no sabe quién es Mario Moreno, tiene que viajar a México a intentar ficharlo y esa anécdota la usamos como excusa para contar la historia de Mario y sus inicios, de cómo llega a las carpas, cómo descubre su capacidad de improvisación,  de “cómo crea a Cantinflas, cómo Cantinflas lo catapulta a la fama y luego los problemas que tiene para lidiar con la fama, con su mujer, su familia, y algunas otras facetas de su vida, cómo fue líder sindical, cómo se enfrentó a Fidel Velázquez, creando el Sindicato de Trabajadores de Cine, es un retro que me pareció muy afortunado.

Salimos con 850 salas en toda la República Mexicana el 18 de septiembre, dijo Del Amo.

Sobre Cantinflas señaló que “él llegó a trabajar en una carpa y estando en la carpa me parece que un actor se enfermó y él tuvo que salir a improvisar, y ahí es donde descubre su capacidad de improvisar. Las carpas era tener contacto real, si les gustaba te aplaudían y si no a jitomatazos te sacaban y eso hace que las grandes estrellas de la época de oro en México tuvieran esta empatía y esta conexión tan directa con el público.

Sobre la decisión de la Academia Mexicana de Cinematografía para que Cantinflas sea la película que compita por un Oscar, afirmó que están “muy contentos, tremendo honor ser la película mexicana que se sugiere a la academia estadounidense como Mejor película de habla no inglesa”



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
C1NEF1L0 Cinefilo
@tdn_twit @TodaLaPasion al América
0 retweets less than a minute ago
VeniceRWilliams Venice Williams
America’s first sustainable urban agrihood is growing in Detroit https://t.co/JxM4vG1YSI
0 retweets less than a minute ago
MandaxxNicole Amanda Johnson
This is how every country will view America for the next four years https://t.co/a7jgzpexVv
0 retweets less than a minute ago
don_peck Don
America as any other country has a right to say to people coming here, you must embrace out country's ideology & la… https://t.co/dDNWE1TL7o
0 retweets less than a minute ago
America_Liberty Freedom Liberty
@KatieWagnerFox @kenvogel @GenFlynn @david_rees lol u decide. Hahahha
0 retweets less than a minute ago
JavonBell Javon Bell
America... https://t.co/X2n85Atpyh
0 retweets less than a minute ago
arlemlima Arlem de Souza Lima
Acho que o Kyrie Irving esqueceu a quntidade de tocos que ele tomou do @Bebe92 em 2010 em San Antônio na Copa América sub-18.
0 retweets less than a minute ago
vestidodeletras margarita cortes
El entrenador de @ClubAmerica publicó en Twitter mensajes de conformidad... https://t.co/tdONVMp6Lt by #El_Universal_Mx via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
sergioalejao Alejandro.
América gana por dos goles al finalizar el primer tiempo... tranquilidad y por ahora campeón del torneo aguila 2016.
0 retweets less than a minute ago