Alistan en Bellas Artes homenaje a Sergio Pitol por 80 aniversario
Este lunes, Luz Fernández de Alba, Ana García Bergua, Laura Cázares, Phillipe Ollé-Laprune, Álvaro Enrigue y Christian Frías compartirán anécdotas de su relación con el escritor.
sergio pitol escritor cuartoscuro
(Cuartoscuro)

Amigos íntimos del escritor Sergio Pitol rendirán un homenaje al narrador este lunes por la noche en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 80 aniversario de su nacimiento.

Se trata de una mesa en la que participarán Luz Fernández de Alba, Ana García Bergua, Laura Cázares, Phillipe Ollé-Laprune, Álvaro Enrigue y Christian Frías, quienes compartirán anécdotas de su relación con Sergio Pitol, así como algún momento especial de la obra del autor de Nocturno Bujara y El arte de la fuga.

“Lo que se busca es hacer un retrato coral”, dice Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien será el encargado de moderar las participaciones.

“Se trata de que salga un rostro de Pitol de la suma de todas estas visiones”, dijo.

El propio escritor asistirá al homenaje, aunque lo presenciará desde el lado del público.

Pitol es uno de los grandes narradores de México, con una obra “original y trascendente”, recordó Cayuela en entrevista.

Junto a José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, es el autor mexicano vivo de mayor alcance internacional.

“Había que celebrarlo porque su labor de escritor no sólo es la de un grandísimo narrador, con dos o tres novelas magistrales, sino también porque es muy buen ensayista y cronista de viajes”, dijo el funcionario. Su libro de ensayos de ‘El Mago de Viena’, por ejemplo, es una obra maestra, y ‘El Arte de la Fuga’ es maravilloso”, dijo Cayuela.

Escribió además una literatura muy personal que tardó mucho en llegar a ser reconocida por los círculos literarios mexicanos.

“Fue por mucho tiempo un diplomático que vivió en Europa la mayor parte de su tiempo, con pocos nexos con la intelectualidad de la Ciudad de México.

Pero de pronto encontraría el lugar que se merece no sólo en las letras del País sino internacionalmente. Es incluso Premio Cervantes, que se puede decir de muy pocos autores nacional”.

Además de él, el Cervantes, el premio más importante de la lengua, lo obtuvieron Octavio Paz, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.

“Es una figura muy interesante, un iconoclasta, no cree en la solemnidad de lo literario. La suya es más bien una literatura muy vitalista y al mismo tiempo sofisticada, con muchas capas y registros, y eso es algo también que lo convierte en una figura interesante”, dijo Cayuela.

Pitol también fue distinguido con el Premio Xavier Villaurrutia 1981 por Nocturno de Bujara y en 1999 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

El pasado 18 de marzo, el escritor de Puebla cumplió 80 años de edad, por lo que tanto el Conaculta como el INBA continúan celebrándolo.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]