Digitalizan ciudades del México antiguo
Los escaneos en 3D se complementa con fotografía digital, volumen, color y textura. El proyecto impulsado por e INAH y la Fundación CyAr incluye el registro de las 11 zonas arqueológicas.
Con la adquisición por parte del INAH del primer escáner 3D hace cuatro años, se incorporaron los sistemas láser en el proceso de documentación digital. (Foto: inah.gob.mx)

Los sitios arqueológicos de Xochicalco, Teotihuacán, El Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá y Paquimé, inscritos a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO serán digitalizados a través de una colaboración entre el INAH y la Fundación Cyark.

Como parte del proyecto denominado Ciudades sagradas del México Antiguo, esta alianza permitirá, además de registrar digitalmente las urbes prehispánicas, capacitar a los arqueólogos en el uso de los equipos de escáner láser.

“Los sitios arqueológicos elegidos, forman parte de los 500 lugares alrededor del mundo que la fundación tiene como meta generar en archivos tridimensionales”, informó Nelly Robles, coordinadora nacional de arqueología del INAH.

Explicó que la obtención de las imágenes no depende de un equipo escáner 3D, sino de la complejidad del sitio, monumento u objeto, que obliga casi siempre a la utilización de al menos dos equipos, para captar la imagen amplia y a detalle, que también se complementa con la fotografía digital, volumen, color y textura.

(Con información de inah.gob.mx y Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]