“Hacia el cierre de Guantánamo”: informe de la CIDH
Aborda la situación de derechos humanos de las personas detenidas en la Base Naval Estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, centro de detención que se ha convertido en un símbolo de abuso en todo el mundo, señala.
GUANTANAMO
(Foto: Reuters/ Joe Skipper/Files)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe sobre la Base Naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en el que insta nuevamente al gobierno de Estados Unidos que cierre dicho centro de detención.

“La CIDH solicita que Estados Unidos juzgue ante cortes federales a los detenidos que están siendo procesados por comisiones militares; que garantice a los detenidos acceso a una revisión judicial adecuada de la legalidad de su detención; que proporcione a los detenidos y a sus abogados toda la prueba utilizada para justificar la detención; y que asegure el respeto del secreto profesional entre abogado y cliente. La Comisión solicita además que las cortes que conozcan estos casos realicen una evaluación rigurosa del material probatorio del gobierno para garantizar que toda detención en este contexto esté basada en prueba clara y convincente”, manifestó.

Recordó que “con posterioridad a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de los Estados Unidos decidió abrir un centro de detención en la Base Naval Estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para mantener a los individuos capturados en Afganistán y otros países en el contexto de la “guerra contra el terrorismo”. La administración de los Estados Unidos consideró que mantener a los detenidos fuera del territorio estadounidense privaría a las cortes federales de jurisdicción respecto de las denuncias de los detenidos; premisa que fue declarada inconstitucional siete años después”.

La CIDH lamentó que no se le haya permitido visitar el centro de detención, “lo que le hubiese permitido recolectar información de primera mano para la preparación del informe”.

No obstante, urgió que Estados Unidos investigue de manera exhaustiva e imparcial, procese y sancione todas las instancias de tortura y otros malos tratos que hubieran sido perpetrados contra los detenidos”.

Aquí el video y el informe:

Informe completo:

Hacia Cierre Guantanamo



Temas relacionados:
Cuba
Derechos Humanos
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre