Damnificados de Tianjin piden indemnización por explosiones que dejaron 114 muertos
“No sabemos si habrán nuevas fugas en el futuro. Podríamos estar viviendo cerca de una bomba de tiempo”, indicó un residente.
China
(Foto: Xinhua)

Residentes de la ciudad china de Tianjin, cuyas casas quedaron dañadas por las explosiones de hace cinco días que además han dejado al menos 114 muertos y 70 desaparecidos, protestaron este lunes para exigir al gobierno una indemnización.

“Nosotros, las víctimas, exigimos al gobierno una compensación por nuestras casas dañadas”, decía una pancarta portada por los manifestantes reunidos frente al Hotel Mayfair de Tianjin, donde las autoridades han ofrecido ruedas de prensa diarias sobre el desastre.

Pese a su indignación, los manifestantes trataron de mostrarse respetuosos con las autoridades, pero dejaron claro que “el agua, el aire y las aguas subterráneas están contaminados”. “No podemos vivir aquí”, apostilló uno de los inconformes.

Unas 150 personas, algunas de ellas con cicatrices en la cara y muchas con mascarillas respiratorias, denunciaron que depósitos de almacenamiento químico fueron construidos de manera ilegal cerca de sus casas, según el diario South China Morning Post.

Los afectados advirtieron que presentarán demandas contra el dueño del almacén donde ocurrieron las explosiones, donde se guardaban grandes cantidades de sustancias tóxicas y altamente inflamables sin la necesaria distancia de seguridad con respecto a zonas habitadas.

Este lunes, el alcalde de Tianjin, Zhang Tingkun, confirmó que aún hay unas 700 toneladas de cianuro de sodio en un área de 100 mil metros cuadrados alrededor de la zona de la terminal de contenedores donde se produjeron las explosiones.

Unos 18 mil contenedores de la terminal resultaron dañados por las explosiones del compuesto químico que es especialmente dañino para la salud humana.

La confirmación de que contenían cianuro de sodio, además de otros componentes no aclarados, eleva la preocupación sobre una eventual contaminación química.

Los equipos de rescate aceleran los trabajos de limpieza en el puerto de Tianjin, pues se teme que si llueve las sustancias vertidas en el perímetro de la explosión puedan tener una reacción química nociva en forma de vapor.

La cifra de muertos por las explosiones que ocurrieron el miércoles pasado en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin, en el norte de China, aumentó este lunes a 114 tras el hallazgo de otros dos cadáveres.

Además 70 personas están desaparecidas, la mayoría bomberos, mientras unas 700 permanecen en hospitales y al menos seis mil personas han sido desplazadas.

(Con información de Notimex y Xinhua)



Temas relacionados:
Asia
China


    Contenido Relacionado


  1. Nuevas explosiones Tianjin; asciende a 85 número de muertosReportan nuevas explosiones en Tianjin; asciende a 85 el número de muertos
    agosto 15, 2015 11:55 am
  2. tian¿Qué provocó la tragedia en Tianjin? China aún investiga; van 56 muertos
    agosto 14, 2015 1:58 pm
  3. Al menos 50 muertos y 701 heridos por explosión en almacén en China (fotos)
    agosto 13, 2015 8:56 am
  4. yuanPor tercer día consecutivo, China devalúa el yuan
    agosto 13, 2015 6:43 am
  5. explosion chinaFuerte explosión en Tianjin, China (video)
    agosto 12, 2015 2:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre