Telefónica y AT&T solicitan al IFT condiciones para competir, ante determinación de la Corte sobre tarifa cero
Los competidores de Telcel manifestaron que la autoridad es responsable de garantizar las condiciones de asimetría en el mercado de telecomunicaciones.
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Ante el amparo que la Suprema Corte de Justicia otorgó este jueves a Radio Móvil Dipsa (Telcel) para que la tarifa cero de interconexión deje de aplicarse, los principales competidores del agente preponderante reaccionaron al solicitar condiciones de competencia en este mercado.

Por una parte, Telefónica consideró que el modelo de negocio de las empresas se ha construido sobre la permanencia del marco jurídico existente, por lo que el cambio en las reglas de juego tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición.

De acuerdo con la compañía, ante un fallo adverso surge la pregunta de cómo las autoridades mexicanas buscarán equilibrar la posición competitiva de aquellas que resultan perjudicadas con esta determinación, para que éstas puedan seguir brindando sus servicios a los usuarios con calidad y productos innovadores.

“En primera instancia y a partir de este momento, el IFT debe encontrar la forma de asegurar la máxima asimetría posible y mantenerla el tiempo necesario para garantizar la competencia efectiva en el mercado”, precisó.

En tanto, AT&T destacó que la tarea de reformar la industria de telecomunicaciones requiere de dedicación continua en México, y recordó que invirtió en el país confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas constitucionales en la materia.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera un amparo a Telcel contra la tarifa cero, el operador de telecomunicaciones dijo que a dos años de su llegada al país aún enfrenta a un operador dominante que tiene cerca de 65 por ciento del mercado, por lo que la ardua tarea de reformar la industria apenas inicia.

“Trabajar por el desarrollo de un mercado con competencia efectiva, innovación y más y mejores opciones para el consumidor, continuará siendo nuestra prioridad. Confiamos en el liderazgo del IFT que velará que se respete el espíritu de la reforma en beneficio de todos los mexicanos”, afirmó.

América Móvil reconoce la decisión de la Corte  

América Móvil reconoció la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la tarifa cero contenida en la Ley Secundaria, de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refirió que dicha disposición obligaba a no cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que terminen en la red de Telcel.

La resolución “devuelve al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de determinar, con base en las mejores prácticas internacionales y las metodologías de costos que determine, la tarifa de interconexión que los concesionarios deberán pagar a Telcel por el tráfico que terminen en su red, tarifa que debe ser orientada a costos, transparente y razonable”, argumentó.

El pleno de la Segunda Sala de la SCJN determinó que es inconstitucional el Artículo 131, inciso A, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de 2014, que estableció la tarifa cero para terminación de tráfico en la red del agente preponderante (Telcel en este caso), porque el Congreso no estaba facultado para determinar medidas asimétricas entre operadoras.

Según la resolución, corresponde al Ifetel establecer la regulación tarifaria conforme a sus facultades constitucionales, empero las competidoras no estarán obligadas a reembolsar a Telcel los montos que no pagaron durante los tres años previos en que ha estado vigente la disposición.

El amparo a Radio Móvil Dipsa (Telcel) debe entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2018, y las tarifas que se establezcan, si así lo determina el Ifetel, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación. (Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. México renegocia; Slim gana y más para el INAI, en #Titulares 17/08
    agosto 17, 2017 7:16 am
  2. Suprema Corte, por determinar carácter constitucional de “tarifa cero” en telefonía celular
    julio 6, 2017 11:18 am
  3. La tarifa cero de interconexión, IMSS y Uber, en columnas financieras
    julio 5, 2017 8:22 am
  4. Preocupación por la tarifa cero en telefonía (columnas financieras)
    julio 4, 2017 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]