Se amparan ciudadanos contra una omisión del INE
Ciudadanos de Yo Contribuyente y Transparencia Mexicana exigen que los partidos reintegren a la Tesorería de la Federación los dineros que no gastaron en sus campañas.
Casillas-2_3
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Bernandino Hernández).

Un grupo de ciudadanos pidieron al Poder Judicial declarar ilegal la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir a los partidos políticos quedarse con los recursos públicos destinados a las campañas de 2015 que no alcanzaron a gastar.

En dos amparos presentados el jueves pasado, los inconformes alegaron que la decisión del Consejo General del INE de no devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) entre 250 y 300 millones de pesos, es inconstitucional.

La Comisión de Fiscalización del INE había propuesto reintegrar los recursos a la Tesofe, pero la propuesta fue rechazada por el Consejo General por 6 votos contra 5.

Uno de los amparos fue presentado por Transparencia Mexicana, y el otro por un grupo  de académicos e intelectuales, que antes litigaron y que es conocido como Yo Contribuyente.

En los recursos se alega que se trata de fondos similares a las aportaciones federales, que son para fines específicos y no pueden ser manejados libremente por los funcionarios estatales.

El INE decidió que los remanentes de las elecciones de 2015 pueden ser usados por los partidos para actividades permanentes y ordinarias, pues el dinero ya había sido entregado y no puede ser “confiscado” por el órgano electoral.

Los amparos se basan en el concepto de “interés legítimo” señalando que los quejosos son ciudadanos inscritos en el padrón electoral, instrumento que es una variable determinante en el financiamiento público de los partidos.

(Con información de Reforma).



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Sesion_INE-4_3 erh…Y contra viento y marea, el Verde conserva su registro; 7 consejeros lo respaldaron
    agosto 12, 2015 5:57 pm
  2. image_260 Ciro erhAl revocar dictámenes, Tribunal Electoral evidenció fallas del INE en fiscalización
    agosto 10, 2015 7:49 pm
  3. 'Comprar votos', artículo de Pablo Gómez‘Comprar votos’, artículo de Pablo Gómez
    agosto 7, 2015 7:46 pm
  4. FOTO_SP_070815 ERHTribunal Electoral revoca los dictámenes de fiscalización aprobados por el INE
    agosto 7, 2015 6:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.