opinión
Reforestación y demagogia
Territorios Indómitos por Raúl Benet

No dejamos de maravillarnos por las imágenes que muestran la bondad con la que nuestros funcionarios cavan las cepas y plantan hermosos arbolitos que con una alta probabilidad morirán antes de que acabe el sexenio. Apenas el pasado fin de semana varios directivos de Televisión Azteca, secundados por el Secretario de Medio Ambiente y el Director de Conafor, entre otros funcionarios y empresarios, realizaron un acto más de reforestación, en esta ocasión en un pastizal del paraje ‘Las Maravillas’, en la Ciudad de México, en un evento mediático complementario al encabezado por el presidente Peña Nieto en el mes de julio en el estado de Tlaxcala.

La reforestación ha sido un negocio importante desde hace muchas décadas. Millones y millones de pesos han cambiado de manos entre funcionarios, empresarios y comandantes de zonas militares que producen las plantas. Cientos de millones de arbolitos han sido distribuidos por todo el territorio nacional.

Cada temporada de lluvia vemos al presidente en turno, al secretario de medio ambiente y al secretario de Defensa Nacional llegar en sus helicópteros hasta el terreno escogido, para hincarse en pantalla y plantar su arbolito. El secretario Pacciano promete que en esta ocasión sí habrá sobrevivencia de al menos seis de cada diez arbolitos y que este gobierno reforestará un millón de hectáreas.Pero ¿es realmente necesaria la reforestación para la recuperación de los bosques? ¿Es siempre benéfica para los bosques? ¿Es exitosa? No es posible dar una respuesta absoluta a esas preguntas, pues en algunas ocasiones la reforestación es necesaria y deseable, pero en muchas otras situaciones, tal vez en la mayoría de los casos en nuestro país, la reforestación puede resultar bastante perniciosa y contraproducente.

En los eventos señalados más arriba, se trata del establecimiento de plantaciones de pinos en pastizales, en el primer caso en un pastizal natural y en el segundo en un pastizal inducido. Un bosque natural se rige por los principios del ecosistema: diversidad, conectividad, procesos de largo plazo, complejidad. Una plantación de este tipo tiene muchos efectos positivos: captura carbono y tiene el potencial de infiltrar agua, pero varios de los atributos ecosistémicos están prácticamente ausentes (diversidad, complejidad e incluso interconectividad), lo que pone en duda su prevalencia a largo plazo. Por su lado, los pastizales naturales son ecosistemas complejos, biodiversos y en cuyos suelos se infiltra agua y se captura una cantidad muy importante de carbono, por lo que sustituirlos por plantaciones puede llegar a ser contraproducente.

Pero lo verdaderamente contraproducente suele ser el incrementar artificial e innecesariamente la densidad de árboles dentro de un bosque. Los árboles adultos dentro de los bosques producen millones de semillas; más de un millón de éstas pueden germinar en tan sólo un kilómetro cuadrado de bosque. Pero cada uno de esos arbolitos necesita luz, nutrientes y espacio.

Al igual que ocurre en parcelas agrícolas o frutícolas, en muchas ocasiones el bosque crece mucho más sano si se hace un raleo de los arbolitos, o si se les deja crecer un poco y se hace un aclareo bastante drástico, de tal manera que los árboles que quedan puedan desarrollarse. Eso es lo que se hace en los modelos silvícolas que han demostrado maximizar la biomasa, la captura de carbono y la salud del bosque: se llevan a cabo aclareos que reducen la densidad del arbolado y permiten el sano desarrollo, reduciendo la infestación por plagas, el riesgo y daño por incendios y mejorando en general el estado del bosque. Entonces no sólo es innecesario meter más arbolitos, sino que puede incluso ser necesario sacar algunos. Pero la norma y la Semarnat literalmente OBLIGAN a los ejidos y las comunidades a sembrar diez, veinte o hasta treinta mil arbolitos cada año, cuando lo que en muchos casos se requiere es reducir la densidad mediante el aclareo. Y lo peor del caso es que históricamente en las reforestaciones se han utilizado especies dañinas o al menos ajenas al bosque, que sustituyen o inhiben a la flora original, alteran la dinámica y la composición de especies, e incluso llegan a producir daños colaterales, como sustancia que resultan tóxicas para los insectos benéficos. Las autoridades afirman que ahora sí se utilizan especies ‘de la región’, pero en los hechos a un predio llegan árboles de cualquier lado, de donde se consigan, y en muchas ocasiones siguen llegando plantas que no corresponden a la región.

Curiosa y contradictoriamente con la política de reforestación a ultranza, la Estrategia Nacional de Incremento en la Productividad (ENAIPROS) que es la principal estrategia de la Comisión Nacional Forestal en el presente sexenio, establece regímenes de aclareo bastante severos para los bosques en producción, medida que es necesaria para promover bosques más sanos y productivos, pero que se ve contrarrestada por una política de reforestación demagógica y errática.

Recientemente en un ejido del estado de México, tuve una plática con un grupo de ejidatarios, que estaban llevando a cabo labores de aclareo como parte de las actividades establecidas en su plan de manejo aprobado por la Semarnat. El aclareo consiste en eliminar una parte significativa de los árboles jóvenes, para permitir el pleno desarrollo de los árboles restantes y obtener así el máximo potencial del bosque. En el mismo paraje donde se realizó el aclareo, encontrábamos cientos de arbolitos recién plantados por prescripción oficial, muchos de ellos de especies ajenas a la región y casi todos en un estado deplorable, prácticamente secos. ¿por qué plantar más arbolitos destinados al fracaso en un bosque sano donde hay regeneración natural y lo que se requiere es un aclareo? La respuesta que obtuve es que es un requisito que impone la Semarnat.

El primer paso si se pretende abordar las causas de la deforestación, NO es la reforestación, sino la atención a las causas que provocan deforestación. En otras palabras, antes que reforestar lo que se necesita en primer lugar es detener la deforestación y la degradación de los bosques. Entre las principales causas que explican la deforestación se encuentran políticas públicas que no valoran el bosque y que por el contrario promueven su destrucción. Si los bosques se convierten en pastizales es, entre otras cosas, porque las vacas, borregos y chivos tienen mucho más apoyo oficial que los árboles, y menos trabas. Para un campesino al que se le imponen severas restricciones para aprovechar su bosque, le quedan pocas alternativas: meter ganado (subsidiado, por cierto), irse al norte, vender la parcela… o dejarla a merced de la delincuencia.

En conclusión: la reforestación es por lo general un acto demagógico que no logra revertir el deterioro y la pérdida de los bosques, sino que persigue otros fines, generalmente mediáticos y políticos. Muchos de los parajes deforestados desde hace décadas pueden ser mejor utilizados para producir alimentos mediante la intensificación de la producción agropecuaria en los mismos, o favorecer la regeneración natural, y mientras tanto centrar los recursos destinados al sector forestal en promover el manejo sustentable de los bosques por parte de sus comunidades mediante la puesta en valor de los mismos. Aquí vale la pena recordar la reflexión de un prestigioso investigador forestal de relevancia mundial, Marc Daurojeani: A mediados de los años 1970 el autor visitó el primer experimento amazónico de reforestación desarrollado unos 20 años antes por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un sitio llamado Curuá-Una. ‘Eran docenas de parcelas experimentales y de sus repeticiones. La frustración crecía a medida que se observaba, uno a uno, el decepcionante resultado de todas las plantaciones de especies nobles, sean estas nativas o exóticas. Fue cuando, se observó una parcela con árboles gigantescos, de fustes rectos, que prometían volúmenes excepcionales de madera por hectárea. Para sorpresa general esa era una de las parcelas testigo, es decir aquellas en las que no se plantó nada. Era regeneración natural. Fue una lección inolvidable’.

Raúl Benet

Biólogo Facultad de Ciencias UNAM. Asociado del programa LEAD Colegio de México. Estudios de Doctorado en Desarrollo Rural UAM Xochimilco y de Ecología por la UNAM. Actualmente soy Coordinador de política pública en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Ex Director de Greenpeace México. Ex director de Campañas e Incidencia en Oxfam. Ex miembro de la delegación política de Oxfam Internacional. Ex Coordinador de la Campaña Global de Acción Climática en América Latina.

Temas relacionados:
Medio Ambiente
Opinión
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
chrstphr_woody Christopher Woody
Mexico’s insurgent leftist presidential candidate AMLO got a boost from Trump, but the election is a long way away… https://t.co/dW58zECybx
0 retweets about a minute ago
GA_vichs Víctor Hugo Salgado
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/2QMYN9FmuZ
0 retweets about an hour ago
SergioyLupita LA RED DE RADIO RED
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/dyTSvnLWfh
11 retweets about an hour ago
morenamx La esperanza de MX
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/zIviwVGjoz
0 retweets 5 hours ago
cadenapolitica Cadena Política
#AMLO ocultó bienes inmuebles en su declaración patrimonial Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/XK5wyzb01u https://t.co/01xYiMP9UU
0 retweets 6 hours ago
CristinaRea_Mx Cristina
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/SQfV0NeWVe
0 retweets 6 hours ago
DaniRoqueMx Daniela
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/18BHgOdion
7 retweets 6 hours ago
jessicajMx Jessica Jimenez
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de de... https://t.co/SmimYKsstw #México
0 retweets 6 hours ago