Que el gobierno empiece con OHL su combate a la corrupción: Díez Gargari
En carta al presidente Peña Nieto, el abogado hizo un llamado para que el gobierno federal dé a conocer el contenido de las auditorías al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario.
Que Peña empiece con OHL su combate a la corrupción: Díez Gargari
(Foto: Cuartoscuro)

El abogado Paulo Díez Gargari pidió este miércoles, en una carta a Presidencia, que el gobierno federal haga público el contenido de las auditorías al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario, de acuerdo con las declaraciones de Enrique Peña Nieto de que su gobierno no solapará actos de corrupción.

En el escrito, el abogado compara la constructora OHL con Enron, la compañía eléctrica estadounidense que fue a la quiebra en 2001 después de que se detectaran numerosas irregularidades en sus cuentas.

Si no se solaparán ni se permitirán actos de corrupción, el gobierno debe empezar por investigar el caso de OHL, dijo el abogado a Aristegui Noticias.

 

Texto íntegro de la carta

Señor Presidente:

El día de ayer, en una entrevista para la televisión, manifestó usted que no solapará ni permitirá actos de corrupción. Textualmente señaló usted lo siguiente:

“Cada gobernante es responsable de rendir cuentas claras sobre la responsabilidad que asumió. Y quiero ser categórico en este tema: el compromiso de mi gobierno es no solapar, no permitir que haya actos de corrupción, y que si eventualmente alguien incurrió en un acto de éstos, que enfrente el peso de la ley”

Los mexicanos estamos cansados de la corrupción y de la impunidad. A tal grado es evidente este cansancio, que hace unos días la embajadora de los Estados Unidos de América en nuestro país (Roberta Jacobson), señaló atinadamente en el Senado de la República que por encima de nuestras muchas diferencias, todos los mexicanos estamos de acuerdo en esto: “¡Ya basta de corrupción!”

Usted sabe que OHL es el ENRON de nuestros días y que el Circuito Exterior Mexiquense es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de México, seguido muy de cerca (tristemente) por el Viaducto Bicentenario. Se trata, en ambos casos, de proyectos de infraestructura carretera de jurisdicción estatal, que fueron ejecutados con cargo parcial a fondos federales, de modo que existe una clara competencia (y responsabilidad) de las autoridades federales.

Nada puede asegurar de mejor manera el cumplimiento del compromiso de no solapar ni permitir actos de corrupción, que el apego irrestricto a la legalidad y una muy decidida opción por la transparencia.

Esto lo entendemos todos. Y sin embargo, el gobierno de Eruviel Ávila ha reservado de manera ilegal toda información relativa al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario.

Es probable que uno de estos días el gobierno del Estado de México concluya las auditorías a estos dos proyectos carreteros, mismas que anunció hace más de un año y que no ha podido concluir, entre otras razones, porque todavía hacen falta algunas firmas en documentos prefechados.

Es probable también que el gobernador Eruviel Ávila persista en la opacidad y pretenda reservar toda la información relacionada con esas auditorías, a fin de no verse sujeto al escrutinio público ni rendir cuentas a la sociedad antes de dejar el cargo.

Si eso ocurre, haré valer oportunamente ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales competentes, mi derecho a estar informado.

Sin embargo, toda vez que tanto el Circuito Exterior Mexiquense como el Viaducto Bicentenario fueron ejecutados con cargo parcial a fondos federales, el gobierno Federal debe conocer el contenido íntegro de esas auditorías y debe conservar copia de las mismas en sus expedientes.

Confío en que el gobierno Federal, en cumplimiento del compromiso de no solapar ni permitir actos de corrupción, hará público (motu propio y de manera inmediata) el contenido “íntegro” de estas auditorias, incluyendo todos y cada uno de sus anexos.

Hago de su conocimiento lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

Estoy a su disposición para cualquier aclaración o comentario sobre el particular.

 

Atentamente

Paulo Díez Gargari

 





    Contenido Relacionado


  1. Wallentin (OHL) a su director jurídico: ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? (audio)Hipotecan el 43% de OHL en España; en México enfrenta multas por señalamientos de corrupción
    agosto 17, 2016 3:18 pm
  2. columnasColumnas financieras del 16 de agosto: AMLO, Videgaray y los planes de Liverpool
    agosto 16, 2016 7:03 am
  3. aeropuerto1Slim, ICA y OHL se apuntan para la pista 2 del Nuevo Aeropuerto
    agosto 10, 2016 1:18 pm
  4. ohl1“OHL intenta engañar a sus inversionistas y luce mal sin maquillaje”: Infraiber
    julio 28, 2016 6:37 pm
  5. OHL-logo635x150Se desploman 41.6% las utilidades de OHL México en segundo trimestre
    julio 28, 2016 10:41 am
  6. OHLAcciones de OHL se disparan en la BMV y gana más de 9,000 mdp en el mercado bursátil
    julio 26, 2016 4:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
PanAmPost_es PanAm Post Español
Panorama desolador tras dos años de la masacre de Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/pIw4mon0Zf
1 retweets 6 minutes ago
ConsulCubaMex CONSUL CUBA MEXICO
teleSURtv: RT ClaytonCteleSUR: #AyotzinapaDosAnos #Ayot2inapa #Ayotzinapa #AyotzinapaSomosTodos https://t.co/DmN6TYMP1w
0 retweets 8 minutes ago
PoliticayEstilo POLÍTICA Y ESTILO
#Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/zvDxey5nJQ / @M_CruzMartinez @osoriochong @ArelyGomezGlz @epigmenioibarra @dianaegzz #Iguala
0 retweets 15 minutes ago