Preocupa a CDHDF mensajes discriminatorios de la Arquidiócesis de México
El organismo local señaló que las publicaciones del semanario católico "Desde la fe" abonan a la exclusión y violencia contra la comunidad LGBTTTI.
cdhdf
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó en un comunicado su preocupación por los mensajes publicados en el semanario “Desde la fe”, al considerar que no ayudan a la defensa del derecho a la igualdad y la no discriminación.

Por el contrario, aseguró, agudizan el contexto de exclusión y violencia que han vivido las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

Esas manifestaciones son consideradas una forma de discriminación, porque pretenden incidir en la opinión pública para obstaculizar o impedir que parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias en igualdad de condiciones que las heterosexuales, dijo la Comisión.

“Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en su jurisprudencia 43/2005, que vincular las preferencias sexuales a los requisitos del matrimonio es discriminatorio. También estableció que las expresiones homófobas vulneran la dignidad de la persona y se encuentran excluidas de la protección constitucional que consagra la libre manifestación de las ideas”, indicó.

Por último, la CDHDF lamentó las declaraciones y publicaciones vertidas en el semanario de la Arquidiócesis Primada de México, toda vez que contravienen el principio histórico del Estado laico establecido en el Artículo 130 de la Constitución.

A continuación el texto completo del comunicado:

CDHDF: Se deben respetar los derechos de la población LGBTTTI

17 de agosto de 2016

El matrimonio igualitario es un derecho adquirido en la Ciudad de México, su debate en materia nacional debe orientarse con los estándares en materia de derechos humanos.

Ante los discursos religiosos que se han emitido en contra de la propuesta de iniciativa federal a favor del matrimonio igualitario y en el marco de un Estado de derecho, democrático y laico, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera fundamental se respete el goce y ejercicio de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI).

Por tal razón, la CDHDF externa su preocupación por los constantes discursos publicados por la Arquidiócesis Primada de México en el semanario “Desde la fe”, pues no abonan a los progresos alcanzados en defensa del Derecho a la igualdad y no discriminación. Por el contrario, pueden agudizar aún más el contexto de exclusión y violencia que han vivido las personas LGBTTTI en la Ciudad de México y en todo el país.

Lo señalado por esta publicación y otras declaraciones de representantes de la Iglesia católica pueden considerarse una forma de discriminación, pues pretenden incidir en la opinión pública para impedir u obstaculizar el derecho de las parejas del mismo sexo a ejercer sus derechos humanos al contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las demás personas.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en su jurisprudencia 43/2005, que vincular las preferencias sexuales a los requisitos del matrimonio es discriminatorio. También estableció que las expresiones homófobas vulneran la dignidad de la persona y se encuentran excluidas de la protección constitucional que consagra la libre manifestación de las ideas.

En ese sentido, es de subrayar que el Derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, es un derecho humano reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, instrumentos normativos de los que México forma parte y que están contemplados en el artículo primero constitucional.

Asimismo, en el ámbito nacional tal derecho se encuentra tutelado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por lo que debe ser respetado, protegido y garantizado por todas las autoridades e incluso, de manera extensiva, por el sector privado y entre particulares, como lo regula dicha ley.

En este contexto, la CDHDF si bien respeta la pluralidad de ideas, lamenta las declaraciones y publicaciones vertidas en el citado semanario, toda vez que contravienen el principio histórico del Estado laico, establecido en el Artículo 130 de la Constitución.

Por ende, conviene distinguir con claridad los alcances y consecuencias de la discriminación en cualquiera de sus modalidades y canales de expresión; en este caso, por medio del lenguaje escrito, puesto que la negación de derechos y la descalificación del criterio del máximo tribunal de nuestro país abonan a distintas formas de violencia pueden incitar e incidir en generar, en su faceta más grave, incluso crímenes de odio.

En un clima de respeto a la dignidad de las personas y el ejercicio pleno de sus derechos humanos, se pueden escuchar todas las voces pero siempre para lograr su avance y no su retroceso



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Iglesia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_LGBT-10Con matrimonio gay, EPN y la Corte “ponen en peligro” la familia: Arquidiócesis
    agosto 15, 2016 7:54 am
  2. FAM3169002Matrimonio gay “afecta a la sociedad en su conjunto”: Arquidiócesis
    agosto 8, 2016 8:51 am
  3. IMG_1871Aprueban reforma antiaborto en Veracruz; Duarte felicita al Congreso
    julio 28, 2016 7:20 pm
  4. misa_norberto-3Voto contra PRI, por iniciativa de matrimonios gay: Arquidiócesis
    junio 13, 2016 11:43 am
  5. Norberto_Domingo_Ramos-1Arquidiócesis de México apoya la #Ley3de3 para combatir corrupción
    marzo 21, 2016 7:30 am
  6. papasNadie preguntó al Papa por #BodaEPNRivera; Arquidiócesis rompió sus reglas: periodistas con Jorge Ramos (Video)
    febrero 22, 2016 5:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
vidalSansan Vidal Aguirre
#AyotzinapaDosAnos #Ayot2inapa #AMLO #ConMexico #Ayotzinapa #Mx43 #VivosLosQueremos #AmericaEnMarcha https://t.co/rIHAznzgeU
0 retweets 7 minutes ago
glocalreporting Sonja Peteranderl
#AyotzinapaDosAños: 43 missing Students & #Mexico`s #narcogobierno. Movie and debate tonight in #Berlin #Ayotzinapa… https://t.co/rHgMfxcBwT
0 retweets 14 minutes ago
PublimetroMX Publimetro MX
El día que la @CNDH cambió la versión del normalista asesinado Julio César Mondragón #AyotzinapaDosAños… https://t.co/MD7lXL6W9S
0 retweets 24 minutes ago
MexicoViaBerlin México vía Berlín
Tonight at 7 @ Rüdesheimer Str. 54 Berlin: Mirar Morir with English subtitles #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa… https://t.co/AGBxqUeiCF
0 retweets 26 minutes ago
Look_Shee Leo La Alemana
Tonight at 7 @ Rüdesheimer Str. 54 Berlin: Mirar Morir with English subtitles #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa… https://t.co/jjElGdlWIR
0 retweets 26 minutes ago
MexicoViaBerlin México vía Berlín
Esta noche a las 7 @ Rüdesheimer Str. 54, Berlín: Mirar Morir #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa @dw_espanol… https://t.co/F5NWBpb618
3 retweets 40 minutes ago
Look_Shee Leo La Alemana
Esta noche a las 7 @ Rüdesheimer Str. 54, Berlín: Mirar Morir #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa @dw_espanol… https://t.co/v4tabJjYHu
0 retweets 40 minutes ago
titacoll Inés Coll
Símbolos de un país convulsionado y de un mundo que da la espalda #AyotzinapaDosAnos #VivosLosQueremos https://t.co/IQ1CiY2lUS
0 retweets 46 minutes ago
instabilivagant Instabili Vaganti
Con nuestro espectáculo #Desaparecidos43 seguimos buscando la verdad por #Ayotzinapa! #AyotzinapaDosAnos #43Motivos… https://t.co/w5bAG19HOd
1 retweets about an hour ago