PGJDF no resguardó identidades e hizo filtraciones en casos de la Narvarte y Cuauhtémoc Gutiérrez: CDHDF
"Con estas vistas (a la Contraloría Interna y la Visitaduría Ministerial de la PGJDF) las autoridades tendrán que establecer las sanciones correspondientes al haberse violentado medidas precautorias dictadas por la CDHDF", precisó el organismo.
Detenidos_PGJDF-2_7

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal denunció que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) han incumplido medidas cautelares dictadas por la CDHDF, tanto en el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte, como en el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exonerado por la dependencia capitalina.

En un comunicado expuso: “En el primer caso, la actuación de la CDHDF obedece a la difusión de información relacionada con las investigaciones del multihomicidio de la colonia Narvarte, a través de “filtraciones” a algunos medios de comunicación, lo cual contraviene las medidas precautorias relacionadas con el tratamiento de la información personal y los datos de las víctimas. En las medidas cautelares dictadas el dos de agosto de 2015, la CDHDF le pidió a la PGJDF guardar absoluta confidencialidad en relación con la información contenida en la indagatoria; sin embargo, se han filtrado datos sensibles tanto de la investigación como de las víctimas”.

Para la presidenta de la comisión, Perla Gómez, se trata de “actos indebidos por parte de algunos servidores públicos”; “independientemente de que la PGJDF pueda iniciar sus investigaciones, la vista de estas conductas que presenta la CDHDF tiene como finalidad el analizar lo relacionado con el incumplimiento de las medidas precautorias dictadas por este organismo protector de derechos humanos”, refirió.

En el segundo caso, denunció “la actuación de algunos elementos de la PGJDF en relación con el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al violentar el derecho a la confidencialidad de la identidad y los datos personales que les asiste a las víctimas, al compartir datos sin las medidas de protección adecuadas”. 

“En este caso, personal de la PGJDF afectó los derechos de las víctimas al no resguardar debidamente la identidad, a pesar de que estaba acordada por la autoridad competente y esta Comisión pidió que los datos de las víctimas se trataran de forma confidencial”, expresó la presidenta de la CDHDF.

La ley faculta a la CDHDF a emitir medidas precautorias para evitar la consumación irreparable de las presuntas violaciones de derechos humanos y deben ser acatadas de forma inmediata, por lo que cualquier actuación contraria a ellas implica una responsabilidad de las y los servidores públicos que la incumplieron.

 

 



Temas relacionados:
CDHDF
PGJDF
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Mugs_Noticias Mugs Noticias
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de #Cultura https://t.co/yvxRCpSW8h https://t.co/3d5c725xTW
0 retweets less than a minute ago
Jorg_Jimnnz Jorge Jimenez
Velarán a Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés https://t.co/zmv8Z8cOMX
0 retweets less than a minute ago
Jorg_Jimnnz Jorge Jimenez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/U21QgWjbZf
0 retweets less than a minute ago
EFEMexico EFEMEX
Fallece a los 62 años el ministro de #cultura mexicano, Rafael #TovarydeTeresa https://t.co/7fd3oXVVc6
0 retweets less than a minute ago
YolandaLopezDip Yolanda López
Mi más sentido pésame a la familia de Rafael Tovar y de Teresa. Destacado servidor público y un gran promotor de la cultura nacional.
0 retweets less than a minute ago
revistafeel Revista Feel
@EPN confirma la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/y2vY3SkceK @revistafeel @cultura_mx @INAHmx @bellasartesinba
0 retweets less than a minute ago
Foro_TV FOROtv
México recibió importantes exposiciones con Rafael Tovar y de Teresa en Conaculta https://t.co/3ZjNmoiAQa https://t.co/aNFgi95ZCu
1 retweets less than a minute ago
Acapulco_24h Acapulco Noticias
#Acapulco Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/DRPSPs1Xww
0 retweets less than a minute ago
JulioCesarLaRed Julio Cesar Sanchez
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/h0okWsquk8 https://t.co/au3LdhAhmx
0 retweets less than a minute ago
cursorenla Cursor en la Noticia
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. https://t.co/vgdodqi83R
0 retweets less than a minute ago
walyder Leonardo García Tsao
Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, a quien conocía desde la primaria en el Colegio México. QEPD.
0 retweets less than a minute ago
JulioCesarLaRed Julio Cesar Sanchez
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/h0okWsquk8
0 retweets less than a minute ago
herringamanda3 Kenia Dueñas
RT cultura_mx: Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comun…
0 retweets less than a minute ago
hombresdelpoder hombresdelpoder.com
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/TmIrgkWykM
0 retweets less than a minute ago