Ordena TEPJF reincorporación de presidenta municipal de Chenalhó
Las instancias locales deberán implementar medidas de seguridad para proteger a Rosa Pérez y su cabildo, determinó el tribunal.
tribunal
(Foto: TEPJF)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Rosa Pérez, presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas, debe ser reincorporada de inmediato a su puesto, luego de acreditarse que firmó contra su voluntad la renuncia al cargo.

“Los hechos ocurridos el veinticinco de mayo del año en curso que, finalmente, resultaron determinantes para que la actora se viera forzada a firmar el escrito de renuncia, por la forma en que ocurrieron, no tienen justificación constitucional ni legal; por tanto, resulta ineficaz y no puede producir efecto jurídico alguno”, señala la sentencia aprobada en la sesión pública de este miércoles.

Por unanimidad, la Sala Superior también dijo que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas deberán tomar medidas de seguridad para proteger a Pérez y los integrantes de todo el cabildo, así como para resguardar el orden y la paz en el municipio.

Las autoridades municipales que integran el Ayuntamiento de Chenalhó —se advierte en la sentencia— también quedan vinculados a coadyuvar en el cumplimiento de la presente ejecutoria.

El pasado 25 de mayo la alcaldesa presentó licencia al cargo para que los habitantes del municipio liberaran al presidente del Congreso de la entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, y al coordinador del Partido Verde, Carlos Penagos, a quienes mantenían retenidos y en sesión extraordinaria el Congreso del estado nombró como edil sustituto al síndico municipal Miguel Santiz Álvarez.



Temas relacionados:
Chiapas
Estados
Poderes
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. coparmex 3Juez admite amparo de empresarios contra acciones de la CNTE
    agosto 11, 2016 10:07 pm
  2. Reunion_PRD-1_5Buscará PRD protocolos contra amenazas a alcaldes
    agosto 15, 2016 10:04 pm
  3. CNDH emite recomendación para legislar derecho de consulta de pueblos indígenasCNDH emite recomendación para legislar derecho de consulta de pueblos indígenas
    agosto 12, 2016 6:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.