Lozoya reconoce contactos con ex directivo de Odebrecht, pero niega sobornos
En la carpeta de investigación abierta por la PGR no existe, hasta ahora, algún dato de prueba sobre posibles actos de corrupción que lo involucren, dijo.
(Foto: Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez).

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, admitió que sí conoce a quien fuera superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, pero negó que lo haya recibido en su casa y que ese empresario le haya entregado sobornos por 10 millones de dólares como el propio Meneses sostuvo en una declaración juramentada ante la Fiscalía de Brasil.

Tras comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR), Lozoya aseguró que en la carpeta de investigación iniciada por esa dependencia a raíz del reportaje publicado por los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna solo existen notas periodísticas, pero ningún dato de prueba que lo involucre en un delito y advirtió que tampoco se le hace una imputación formal.

“No existe existe un solo elemento de prueba o evidencias que acrediten que yo recibí dinero ni de ellos ni de nadie. Quiero ser muy claro en este punto: NO existe ninguna prueba, evidencia o elemento que sustente los dichos que pretenden involucrarme en esta situación”, sostuvo.

Su abogado defensor, Javier Coello Trejo, dijo que las declaraciones juramentadas de los tres testigos que imputan a su cliente, todavía no han sido anexadas a la carpeta de investigación que abrió la PGR; por lo que Lozoya no puede considerarse como imputado.

Reveló que en su comparecencia se reservó el derecho a declarar, por considerar que no puede decir nada hasta que la Fiscalía de Brasil entregue copias certificadas de todos los documentos relacionados con este caso.

Incluso, solicitó a Ignacio Rodríguez Reyna y a Alejandra Xanic de Quinto Elemento Lab, autores del reportaje sobre este caso, que sean ellos los que entreguen una copia de las declaraciones judiciales a la PGR, con el fin de agilizar el caso.

Lozoya:”estoy limpio y con la conciencia tranquila”

Esquivo al momento de responder algunos cuestionamientos, Emilio Lozoya dijo que su trayectoria como servidor público “está limpia” y que tiene la conciencia tranquila porque jamás ha cometido ninguna ilegalidad ni ha recibido dinero de nadie.

Dijo que solo conoció a Meneses de los tres directivos de Odebrecht que lo acusan de recibir “propinas” para otorgar contratos a la constructora brasileña, pero negó que haya visto o conocido a los otros dos ex directivos de la empresa brasileña.

En este marco, calificó sus dichos como infamias y especulaciones que intentan manchar su honor.

“La primera falsedad en la que han incurrido las tres personas que sí se encuentran acusadas del delito de corrupción y que supuestamente declararon en Brasil y salió publicado en los medios de comunicación, es que dicen conocerme. A la única persona que conozco –y de eso hay evidencia- es Luis Alberto de Meneses Weyll. Y lo conocí, como a otros muchos empresarios, con motivo de mis empleos previos a ser Director General de Pemex. Sin embargo, a los otros dos imputados no los conozco ni he tenido ningún contacto con ellos”, manifestó.

Agregó que en la campaña Enrique Peña Nieto nunca tuvo una responsabilidad administrativa y calificó como una especulación que Odebrecht lo considerara como futuro integrante del gabinete del actual Presidente o que los recursos fueran para la campaña presidencial del 2012.

“Jamás estuve relacionado ni a cargo del manejo de ningún aspecto administrativo. Es una absoluta especulación que se supiera que ocuparía un cargo y, menos aún, a qué tipo de institución me invitarían a sumarme. Todo esto suponiendo que existen estas declaraciones que hasta el día de hoy no existen en la carpeta de investigación a la que tuve acceso hace apenas unas horas”, sentenció.

También reconoció que ha tenido contactos con el empresario Juan Carlos Tapia Vargas de Construcciones Industriales Tapia (CITapia), pero solo en el marco de otras reuniones con empresarios y en su calidad de funcionario federal o de ex directivo de otras empresas particulares.

Junto con Odebrecht, CITapia obtuvo decenas de contratos de obra pública en Pemex cuando Lozoya era titular de la paraestatal, pero afirmó que todos estos se otorgaron en el marco de la ley y sin que fuera una decisión personal, puesto que las adjudicaciones y licitaciones debían ser aprobadas por el Consejo de Administración.

El ex servidor público hizo un recuento de su trayectoria como empresario durante más de 20 años y advirtió que todos sus bienes son lícitos.

“De mi trabajo es de donde he obtenido los recursos lícitos, con los cuales compré mi casa, bien inmueble que incluí en mis declaraciones patrimoniales, realizadas ante la Función Pública cuando ingresé como Director General de Pemex. En ellas, se refleja exactamente mi patrimonio ganado legítima y lícitamente con mi trabajo de más de 20 años. Todo fue a nivel empresarial y fuera del gobierno”, se defendió.

Lozoya no aceptó cuestionamientos sobre otros señalamientos que se han hecho a su gestión como la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados o el uso de aeronaves con fines personales, por considerar prioritario aclarar y responder el tema de los sobornos.

Cuestionado sobre un posible respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto no respondió, pero dijo que él sigue apoyando al Primer Mandatario y a su gobierno.

Incluso, consideró que la reforma energética ha sido todo un éxito, por lo que grupos y facciones que se oponen a la reforma energética han aprovechado este caso para atacar lo que calificó como un logro del gobierno y, de paso, su imagen personal.



Temas relacionados:
Corrupción
Justicia
Odebrecht
Pemex
PGR




    Contenido Relacionado


  1. Altos funcionarios de Odebrecht ya declararon en presencia de funcionarios de PGR
    agosto 17, 2017 8:15 pm
  2. PGR actuará “sin excepción” en caso Odebrecht: Raúl Cervantes
    agosto 17, 2017 7:36 pm
  3. MP que “perdió” papel, encargada del caso Lozoya-Odebrecht: Díez (Video)
    agosto 17, 2017 2:34 pm
  4. MP encargada del caso Lozoya-Odebrecht, “cuestionada” por actuación irregular: Díez 
    agosto 17, 2017 2:19 pm
  5. Impunidad segura, si poder político controla investigación sobre Lozoya-Odebrecht: Ugaz
    agosto 17, 2017 1:23 pm
  6. #AristeguiEnVivo 17 de agosto: Primer round del TLCAN, Odebrecht, Paulo Díez y más
    agosto 17, 2017 7:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]