Reforma energética reduciría precio de alimentos: Sagarpa
La reforma energética provocaría menores costos de producción a los agricultores mexicanos, lo cual se traduciría en menores precios en los alimentos para el consumidor final, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, señaló que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, ofrecerá beneficios al sector agropecuario en el país.

“Si tenemos mucho más baratos los precios de los energéticos, tenemos menores costos de producción, al tener menor costo de producción el impacto en el precio del consumidor tiene que verse reducido considerablemente”, explicó.

En entrevista, destacó que de esta forma se dejarían de importar los fertilizantes, lo que bajaría el costo de producción en el campo mexicano.

Luego de asistir a la celebración del Médico Veterinario Zootecnista, manifestó que importar los fertilizantes aumenta el costo del producto.

“Este sector no puede ser competitivo, yo lo dije desde el día primero de diciembre que tomé posesión. Si no producimos fertilizantes mexicanos ahora, el fertilizante comercial, vamos a decir urea, el amoníaco, estamos trayéndolo de países como Ucrania, muy lejanos. Solamente el flete de traer una tonelada de fertilizante de Ucrania encarece mucho”, explicó.

“Imagínate que hablamos de un millón de toneladas, son más, estamos trayendo cerca de tres toneladas. Pero imagínate que sólo el costo de barco, dependiendo de dónde lo traigas está en 45 dólares la tonelada, pues ya traes 45 dólares extras. Si te llega a un puerto mexicano, como al puerto del Golfo, pues hay que cruzarlo todo para llevarlo a Sinaloa, Sonora, Jalisco, a cualquier parte del Pacífico y ahí te llegan otros 40 dólares de transporte. El fertilizante solamente de transporte llega con 85 dólares adicionales”, expuso.

Martínez y Martínez refirió que de los 22 millones de hectáreas que son susceptibles de sembrar, sólo hay seis millones que tienen una aceptable atención de fertilizantes, por lo que, destacó, la importancia de contar con precios competitivos de producción.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Poderes
Reforma energética




    Contenido Relacionado


  1. Con reforma, se “desplaza” a Pemex; empresas expulsadas en 1938, quieren volver: CCS
    Agosto 16, 2013 9:23 am
  2. Avalancha mediática de reforma energética; critican uso de figura de Lázaro Cárdenas
    Agosto 16, 2013 8:23 am
  3. Pide PRI hablar de las bondades de la reforma energética
    Agosto 15, 2013 7:18 am
  4. “Un nuevo régimen fiscal para Pemex”, artículo de Luis Videgaray
    Agosto 15, 2013 7:07 am
  5. Es momento de quitar las trabas que nos han impedido crecer: EPN
    Agosto 14, 2013 2:38 pm
  6. Con la entrada a comisiones, llega reforma energética al Congreso
    Agosto 14, 2013 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]