La opinión pública “está muy agraviada y molesta”: Bohórquez en CNN
El director de Transparencia Mexicana considera que lo que debe explicar el presidente con claridad es bajo qué tipo de relación un empresario le hace un favor a su esposa al pagarle su predial.
Eduardo Bohórquez
Foto: Twitter

Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, dijo que aunque hasta ahora la información del diario The Guardian no da para un conflicto de interés entre un empresario y el presidente Enrique Peña Nieto, el tema que se debe aclarar es “bajo qué tipo de relación” un empresario paga los impuestos, aún en calidad de préstamo, a la esposa del mandatario, Angélica Rivera.

En entrevista para Aristegui CNN, Bohórquez expuso que “la opinión pública sí está muy agraviada, la sociedad mexicana sí está muy molesta por este asunto, porque no termina por aclararse con toda precisión qué ha ocurrido”.

Recordó que aunque el jefe del ejecutivo ha insistido que el escándalo de corrupción que envuelve a su familia -a raíz de que se revelara la existencia de la casa blanca de Las Lomas de Chapultepec- “es un problema de percepción y no de legalidad”, desde la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción cuando pidió perdón era necesario establecer con claridad qué fue lo que ocurrió con esa compra a un contratista del gobierno.

El director de Transparencia Mexicana consideró que si bien la información del diario británico no da para el tema del conflicto de intereses “yo creo que ahí la prosa de The Guardian fue más lejos que el análisis técnico del caso (…) de por qué alguien estaría dispuesto a pagar tus impuestos y bajo qué tipo de relación puedes pagar los impuestos de una propiedad que está en el extranjero es un tema que no ha quedado suficientemente aclarado“.

Indicó que no cabe la posibilidad de que este caso de los departamentos de Miami se trate en el marco de un asunto de amistad y relación personal, “si lo hubiera hecho un particular no sería tema pero es el jefe del Estado mexicano y la primera dama“.

“Como lo planteó ayer el presidente es un asunto de amistad, es una relación personal de un empresario en el cual le hace el favor de pagar los impuestos”, dijo.

Bohórquez destacó que el “favor” ocurrió antes de que se diera a conocer el tema “Casa Blanca” y su posterior discusión sobre el conflicto de interésM; reiteró que lo que hay que analizar es “qué tipo de relación tienen los funcionarios públicos con empresarios o con ciertos empresarios en particular que te permite siendo jefe de Estado y siendo la primera dama pedirle un favor personal a alguien y que pienses que estás en una relación de orden privado”.

Este es el tema que tienen que aclarar, que se ve como un asunto familiar personal privado, cuando se trata de un jefe del estado mexicano“, concluyó.





    Contenido Relacionado


  1. Angélica RiveraPRD y Morena piden explicar ‘depas’ de Rivera en Miami
    agosto 17, 2016 9:08 am
  2. entrevistaEPN no sabe que no sabe
    agosto 17, 2016 7:38 am
  3. EPN JLDEs una calumnia la nota de ‘The Guardian’: EPN
    agosto 16, 2016 6:52 am
  4. ¿Por qué Pierdant pagó impuestos del depa de Miami? Presidencia no lo explica: The Guardian¿Por qué Pierdant pagó impuestos del depa de Miami? Presidencia no lo explica: The Guardian
    agosto 13, 2016 5:10 pm
  5. FullSizeRender“En los peores momentos de México, tenemos a uno de los peores ocupantes de la silla presidencial”: Julio Hernández
    agosto 12, 2016 6:57 pm
  6. Presidencia_Premio_Juventud-10La casa blanca “generó percepción de corrupción”: EPN
    agosto 16, 2016 10:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.