La matanza en Tanhuato: ¿dónde están los peritajes?
Más del 70% de las víctimas tenían el tiro de gracia en la nuca, revela peritaje en poder de Carlos Loret; preparan versión manipulada, alerta.
Enfrentamiento_Tanhuato-2

Han pasado casi 3 meses de los hechos ocurridos el pasado 22 de mayo en el Rancho del Sol, ubicado en los límites de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán, y hasta ahora no se han presentado los peritajes, las autopsias ni un informe oficial sobre el supuesto enfrentamiento en el que perdieron la vida 42 civiles y un policía federal.

Sólo quedó una conferencia de prensa y el encuentro con medios del comisionado nacional, Monte Alejandro Rubido, quien sostuvo que las fuerzas federales respondieron al ataque de los civiles y los únicos que se rindieron fueron los tres detenidos.

“Fue una situación donde el grupo delincuencial tomó la decisión de confrontar a las fuerzas del orden, de no someterse a las mismas, salvo el caso de estas tres personas”, declaró el comisionado en un encuentro con la prensa internacional.

Sin embargo, peritajes en poder del periodista Carlos Loret de Mola contradicen la versión oficial: señalan que más del 70% de las víctimas aparecen con el tiro de gracia en la nuca y un cuerpo no presentaba impacto de bala, sino múltiples golpes; también se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas sembradas.

Hasta ahora, dichos peritajes no han sido desmentidos oficialmente.

No obstante, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, comentó -en entrevista para Radio Fórmula– que toda la indagatoria sobre este caso fue realizada por la Procuraduría de Michoacán; “no tenemos incluso averiguación abierta”, dijo.

La semana pasada, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, consideró que éste es un tema concluido porque ya no está en manos de las autoridades estatales.

“No está en manos del estado, para nosotros es tema concluido, hay que preguntarle a la Procuraduría (PGR) qué falta en el proceso… Nosotros terminamos y se entregó el peritaje… es parte de la investigación, nosotros no lo hacemos público”, reconoció.

Al respecto, Carlos Loret preguntó si la PGR se atreverá a publicar el “verdadero” informe y alertó que podrían dar a conocer una “versión manipulada”:

 

 

En el mismo sentido, la periodista Sanjuana Martínez publicó en Sin Embargo:

“Esa versión, la oficial, choca frontalmente con la versión de los familiares y testigos de este suceso considerado como la “segunda matanza” de Michoacán en lo que va del año, después de Apatzingán del pasado 6 de enero, donde la misma Policía Federal es señalada por la ejecución de 16 personas. La tercera fue el ataque del Ejército en Ostula, donde murió un niño de 11 años y hubo varios heridos…”.



Temas relacionados:
Michoacán
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Enfrentamiento_Tanhuato-2PGR aún no investiga sobre los 43 muertos en Tanhuato
    agosto 13, 2015 8:52 pm
  2. PGR debe informar sobre homicidios de 4 personas o más de 1960 a 2015: INAIPGR debe informar sobre homicidios de 4 personas o más de 1960 a 2015: INAI
    agosto 13, 2015 5:56 pm
  3. wpMutilados, al menos 11 de los 42 civiles muertos en Ecuandureo, según familiares: ‘The Washington Post’
    junio 6, 2015 2:51 pm
  4. Ninguna línea de investigación se descarta en el caso Tanhuato: CNDHNinguna línea de investigación se descarta en el caso Tanhuato: CNDH
    mayo 27, 2015 7:01 pm
  5. cnnMatanzas en México, descomposición social y negligencia en derechos humanos: Perseo Quiroz en CNN
    mayo 27, 2015 1:39 pm
  6. Niega gobierno federal ejecuciones en Tanhuato; sólo se rindieron los tres detenidos: RubidoNiega gobierno federal ejecuciones en Tanhuato; sólo los tres detenidos se rindieron: Rubido
    mayo 25, 2015 9:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]