El ‘narco’ corrompe para gobernar un gran sector de la sociedad: autor de “Más que plata o plomo” en CNN
En Colombia y México la guerra contra el narcotráfico es "para evitar que quienes lo controlan gobiernen un pedazo de la sociedad... existen muchos factores que entorpecen la capacidad para gobernar esos espacios".
CNN 1

El libro Más que plata o plomo “apunta a concebir el poder del narcotráfico en algo más que su capacidad de amenazar o corromper, los narcotraficantes en Colombia y en México gobiernan largos pedazos de la sociedad. Es la gran diferencia de cuando un narcotraficante corrompe a la autoridad de Estados Unidos, que cuando corrompe a las autoridades en Colombia y México”, señaló el politólogo y autor del libro, Gustavo Duncan.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que “en Estados Unidos (el narco) corrompe a las autoridades pero sólo para que los dejen traficar o para salir de la cárcel, en Colombia y en México cuando las autoridades corrompen al Estado, las corrompen para que los dejen gobernar un gran sector de la sociedad, eso es lo preocupante, más que la plata o el plomo“.

“El gran problema de la guerra contra el narcotráfico y la razón por la cual es tan sangrienta, es que cuando un cártel se enfrenta a otro, se enfrentan por el derecho de gobernar una parte de la población. Sólo gobernando una parte de la población pueden controlar el tráfico de drogas”, indicó.

“En regiones periféricas o intermedias en que gobiernan junto al Estado, para poder mantener el derecho de controlar el tráfico de drogas, es necesario gobernar a la sociedad. No puede aislarse lo uno de lo otro”, detalló.

Dijo que “si uno va a la sierra de Sinaloa, el control del Estado llega hasta la carretera pavimentada, ahí lo divide el control entre le cártel de Sinaloa y la policía, una autoridad compartida. Se sale de la carretera y se entra a un territorio que es controlado por el cártel, en el sentido que el cártel asume las funciones de gobierno. Cobra impuestos, vigila como la policía y administra justicia”.

Aclaró que “quien quiera quitarle ese territorio al cártel, tiene que entrar y asumir esas mismas funciones, si no la población entera va a apoyar al cártel que está ahí”.

“Podríamos decir que las posibilidades de generar disidencias son nulas, por temor, pero también hay parte por concenso”, afirmó Duncan.

“Hay elementos de legitimidad, lo mismo pasó con Pablo Escobar pudo hacer la guerra al Estado contra la segunda ciudad de Colombia porque controlaba unos barrios de Medellín a través de los bandidos. Es decir un bandido de Escobar que era un general, en el sentido que poseía territorio en Medellín, disponía de la gente y el control de una comunidad entera”.

“No se trata de una guerra por los corazones y las mentes de la población, es una guerra por sus hígados y tripas. Sin duda una guerra llena de violencia y en algunos casos se acepta por pura resignación, en otros casos hay procesos de concertación. ¿Por qué un sector de la población acepta ser gobernada por criminales y no por el Estado? Creo que se da porque los narcotraficantes lograron procesos de inclusión. El narcotráfico no necesito una gran ideología”, aseveró.

El narcotráfico “es la oportunidad de producir un medio de cambio valioso en los mercados mundiales, de regiones apartadas como muy bajas… de repente la gente llega a ese mundo moderno”, sostuvo.

Tenemos “un grave problema en México y en Colombia: para poder resolverlo, hay que crear instituciones acorde a las demandas de inclusión de esos sectores que el narco logró incluir a su manera. Incluso otros sectores aprovecharon, por ejemplo la clase política”, puntualizó.

“Clase política de la periferia vio con recelo a los narcos porque les llegaron a usurpar su poder pero eventualmente los narcos les dieron recursos y ellos pudieron acumular un poder que nunca antes hubieran soñado y pudieron ser influyentes en el poder central”, señaló.

“Pablo Escobar y Joaquín ‘Chapo’ Guzmán son personajes distintos, pero el ‘Chapo’ hay que reconocer que es un personaje muy importante del narcotráfico en México, líder de un cártel, el de Sinaloa… se encarga de someter a las otras facciones de Sinaloa que habían conquistado otros territorios a lo largo de México. Es el último gran capo”, consideró.

Pareciera que la situación de México “alcanzó un pico y ahora está reducieéndose, la lección de México, a pesar de los defectos y todos los errores en la guerra contra el narcotráfico, le puso un límite a los narcos. Era muy difícil evitar la guerra… parece que México entra ya en un descenso”.



Temas relacionados:
México
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. tlatlaya centro prodhCalera, Ostula y Tlatlaya deben ser investigados: CIDH
    agosto 8, 2015 11:21 am
  2. FROYLAN ENCISO 3Lázaro Cárdenas legalizó las drogas en 1940 pero EU se opuso: Froylán Enciso en CNN
    agosto 6, 2015 2:58 pm
  3. 11781614_1086869038024483_4819793629708007806_nPolicía militar comete ejecuciones sumarias en Brasil por guerra contra el narco: AI
    agosto 3, 2015 7:07 pm
  4. "Comisión de élite colombiana" apoya en cacería de 'El Chapo': 'El Tiempo' de Colombia“Comisión de élite colombiana” apoya en cacería de ‘El Chapo’: ‘El Tiempo’
    julio 28, 2015 9:47 pm
  5. dea_1La DEA alertó a autoridades mexicanas sobre planes de fuga de ‘El Chapo’: AP
    julio 13, 2015 5:28 pm
  6. Investigacion_escape_Chapo-10La fuga de ‘El Chapo’ en las columnas de opinión
    julio 13, 2015 12:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
58paulb Paul the other one
@KaBrent @America_1st_ Take it up with Mikael...
0 retweets less than a minute ago
KaneCoForBernie Progressives Kane Co
@SpeakerRyan This is America at its best and I look forward to seeing you voted out of office. https://t.co/caNQYcKapF
0 retweets less than a minute ago
OrlandoMagic301 RetroVert
BTW I love America im just not proud of it #SpeakUp were in need of activist not rappers drinking activist n athletes that are happy rich
0 retweets less than a minute ago
lovatwa ️ㅤ
@dlforyou nova america
0 retweets less than a minute ago
tromepe Diario Trome
#VIDEOS y #FOTOS | ¡Hoy es el final de #AFHS! Conoce todos los detalles del último capítulo, aquí ►… https://t.co/ZQYiSVOKbL
0 retweets less than a minute ago
RocinhaMorro Morro Da Rocinha
@DiegoLuganoorg jogador do @SãoPauloFc ​conhece a maior favela da América latina Obrigado por fazer a alegria da mo… https://t.co/z8TwliZlqM
0 retweets less than a minute ago
missy_hood Melissa Hood
Soros's Formula for Killing America: A Brief Guide, for Americans https://t.co/KmnCbGzr6x via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
17seventy6 17seventy6
@legitimate_geek @JackPosobiec @icpchad Pick one: a) your head is in the sand b) you are one of the 4 million pedophiles in America.
0 retweets less than a minute ago
dana_shifley Dana Shifley
Enjoying the Mid America Conference in Chicago! Great session about @ImplanGroup this morning. #EconDev
0 retweets less than a minute ago
adeportivachile ACCIÓN DEPORTIVA
Chapecoense es Campeón de la Copa Sudamericana y Atlético Nacional recibió premio Centenario Conmebol al fair play https://t.co/apQZbQwEnH
0 retweets less than a minute ago
aroon_dani Aroon Dani
Justin Bieber is bringing the #PurposeTour back to North America & this time it's only getting bigger!… https://t.co/K688AHc32E
0 retweets less than a minute ago
biglygal1 Biglygal
These establishments are thieves (recount) they are fleecing and crooking America to fill their own couffers.
0 retweets less than a minute ago
totalfratforum Total Frat Forum
Warrior: Meet the Navy Man Who Was Tortured For 8 Years and Never Betrayed America https://t.co/0qGmz6k9Ax via @TotalFratForum
0 retweets less than a minute ago
reynolds_coach Coach John Reynolds
@CoachGusMalzahn: God thank you for allowing me to met some of the Best college coaches in North America Tackle Foo… https://t.co/aen3O4p9hP
0 retweets less than a minute ago
cricketlovescat Christina A Thode
America now that Trump is in office! https://t.co/PagmA5NJg3
0 retweets less than a minute ago