Deudos de civiles podrían impugnar fuero militar: SCJN
En la sesión del jueves, siete de diez ministros se pronunciaron a favor de el proyecto, que se someterá a votación el lunes próximo. Con él se resolvería el primero de 28 amparos relativos a los límites del fuero castrense.
Los ministros Olga Sánchez Cordero, Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo, en sesión (Foto: Cuartoscuro)

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el jueves un proyecto de resolución, mediante la cual determina que los deudos de Bonifilio Rubio Villegas, muerto a tiros en un retén militar en el estado de Guerrero en 2009; están legitimados para presentar juicio de amparo, a fin de evitar que el soldado responsable sea juzgado en el fuero de guerra y que se les reconozca como coadyuvantes en el proceso penal correspondiente.

El periódico La Jornada, informó hoy que en la sesión del jueves 16 de agosto, siete de diez ministros se pronunciaron a favor del proyecto y consideraron que dicha legitimación no sólo se refiere a la reparación del daño o a la ejecución de la sentencia, sino que tiene efectos en cualquier acto en el proceso penal o en la averiguación previa, con lo que reconoce a los familiares de la víctima como un auténtico sujeto procesal. La determinación se votará el lunes próximo.

El proyecto de sentencia del primero de 28 amparos relativos a los límites del fuero castrense, fue elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero y contempla la posibilidad de que los deudos de Rubio Villegas, impugnen la sentencia que dicte eventualmente el juez civil, si ven afectados sus derechos.

En la sesión de ayer, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo se sumaron a la postura asumida el pasado lunes por Sánchez Cordero, el ministro presidente Juan N. Silva Meza, José Ramón Cossío y Sergio Valls por reconocer a los familiares de la víctima como un auténtico sujeto procesal.

 



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Fuero militar causa controversia en el caso Rubio Villegas
    Agosto 15, 2012 10:21 am
  2. Determina SCJN que juzgarán a militares en tribunales civiles
    Agosto 14, 2012 5:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]