Columnas políticas 17/08: los dos hijos de ‘El Chapo’
"EPN aceptó que un empresario que es amigo suyo pagó, aunque fuera en una ocasión, los impuestos del departamento de Angélica Rivera Hurtado en Miami. Al dato, que no es menor, le quiso dar un tratamiento ligero, circunstancial, baladí", escribe Julio Hernández.
columna-poli

Bajo Reserva en El Universal señala: “Muy extraña y hasta misteriosa fue la desaparición del alcalde de Puerto Vallarta las horas posteriores al secuestro de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. El edil de Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos Peña, apenas dio la cara la noche del martes, a eso de las 20:00 horas, con una llamada telefónica al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para decirle que estaba a sus órdenes y que el comisario de la policía municipal había estado atento a los acontecimientos. La madrugada del lunes, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo, fueron levantados en un restaurante de Puerto Vallarta”.

Trascendió de Milenio indica que: “Que aunque la fiscalía de Jalisco dio a conocer que entre los levantados del lunes en Puerto Vallarta está Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, hasta anoche los informes con los que contaba el gobierno federal apuntaban a que hay una “alta probabilidad” de que entre las víctimas figure también otro hijo de “El Chapo”.

Frentes Políticos en Excélsior dice: “Que siempre sí. Las versiones de que uno de los levantados en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, y que decían que era uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron confirmadas. Jesús Alfredo Guzmán Salazar está entre los seis secuestrados por un comando, confirmó Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco. Los plagiarios son parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, una escisión del Cártel del Pacífico, y actualmente uno de los más violentos. Alfredo Guzmán es uno de los hijos de Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de Guzmán Loera”.

Alejandro Hope en El Universal comenta: “El pasado lunes, a horas de la madrugada, un grupo de entre 6 y 16 personas fue secuestrado en La Leche, un restaurante de lujo en la zona turística de Puerto Vallarta, Jalisco. Puede ser un error con trágicas consecuencias. Al enterarse miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (o alguna otra banda) que un grupo de sinaloenses estaba comiendo en un restaurante de Puerto Vallarta, pudieron haber llegado a la conclusión de que se trataba de miembros del Cártel de Sinaloa (aunque no lo fueran), detonando la operación para levantarlos”.

Julio Hernández López en La Jornada refiere: “EPN aceptó que un empresario que es amigo suyo pagó, aunque fuera en una ocasión, los impuestos del departamento de Angélica Rivera Hurtado en Miami. Al dato, que no es menor, le quiso dar un tratamiento ligero, circunstancial, baladí. El empresario Ricardo Pierdant, explicó, es un amigo que está allá y me hizo un favor. Es una relación entre amigos y vecinos, sin que ello suponga una relación ilegal. El departamento es de otra persona. En una sola ocasión le pidió mi esposa que cubriera el impuesto predial, que sería rembolsado en México”.

Fray Bartolomé en Reforma apunta: “Es curioso: Javier Duarte presume que no tiene nada que ocultar y, sin embargo, tiene arrumbada en un cajón la Ley de Transparencia de Veracruz… que fue aprobada desde el 26 de mayo. La reforma armoniza los ordenamientos estatales con los federales, pero el gobernador inexplicablemente no la ha promulgado y, por lo mismo, no ha entrado en vigor. ¿A quién le convendría que en Veracruz se mantuviera oculta y reservada la información pública, especialmente la que podría conducir a evidenciar prácticas corruptas? Sería bueno preguntarle a Javier Duarte”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero señala que: “En el velorio de la esposa del senador Emilio Gamboa hubo momentos en los cuales el ambiente era tan tenso, que helaba. Hubo una guardia de honor encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual lo acompañaron, entre otros, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, compadre del Presidente. La ausencia notable era la del jefe del gabinete y quien había trabajado las reformas en el Senado con Gamboa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Era muy incómodo”, dijo un alto funcionario que vio la escena. “No se hablaban, le daban la espalda”. Se refería a Osorio Chong”.

Sergio Aguayo en Reforma escribe: Elba Esther Gordillo y su sindicato desvirtuaron bien pronto las elecciones con un mecanismo que constaba de un sofisticado sistema para recolectar y analizar información política sobre intenciones del voto, de una oferta de servicios a los candidatos y de una maquinaria para entregar votos cooptados o comprados. A cambio Elba Esther exigía cargos con presupuestos que le permitían alimentar a su grupo y engrasar el dispositivo.



Temas relacionados:
México
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 16/08: Levantamiento en Puerto Vallarta y el 3de3 de AMLO
    agosto 16, 2016 7:01 am
  2. columna-poliColumnas políticas 15/08: Castillo como chivo en cristalería
    agosto 15, 2016 6:55 am
  3. columna-poliColumnas políticas 11/08: la expulsión de Duarte y la empresa de Pierdant
    agosto 11, 2016 7:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 5 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 10 hours ago