Columnas financieras del 17 de agosto: Gas LP, el IPS y las gasolinas
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. La reducción de los precios de gas LP puso a los actores involucrados en un cuadrilátero digno de una final de boxeo. En una esquina está el Gobierno, donde participan los Secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. En la otra, los empresarios agremiados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas, que lleva Octavio Pérez Salazar.

Desbalance. El Universal. A 15 días de su nombramiento como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández dio a conocer la propuesta para que las empresas del sector de telecomunicaciones accedan a la infraestructura de la CFE. Sin embargo, nos cuentan que no hubo mayores detalles ni por parte de la empresa, ni de las autoridades del sector de telecomunicaciones presentes, como Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, y Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Dada la necesidad de recursos de SHCP de Luis Videgaray en 2017, el aumento de 2 pesos al IEPS al refresco es de pronóstico reservado. Cierto parece que el PAN no lo apoyaría, pero no es tan claro en el caso del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza y el PRD de donde proviene la iniciativa, máxime su éxito recaudatorio y que su demanda es inelástica. La IP está alerta. No se descartan más sorpresas. Nuevamente se habla del rubro cervecero que igual vela armas.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La inversión pública va en reversa. Según los datos de las Cuentas Nacionales, la realizada en el primer trimestre de este año fue 21 por ciento inferior en términos reales a la del primer trimestre de 2012. Ese freno no ha sido compensado por la inversión privada. No es ninguna novedad decir que la inversión privada se realiza en función de las expectativas y desde finales de 2014, este gobierno ha fallado en la generación de expectativas favorables.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La moneda mexicana recibe ese flujo y se revalúa. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores experimenta máximos históricos que lo acercan a los 50,000 puntos, que contrastan enormemente con los pronósticos de un crecimiento de la economía inferior a 2% este año. Ya se perdió cualquier relación en la valuación de las acciones no sólo en México, sino en Estados Unidos y otros mercados. Y cualquier corrección puede ser abrupta y, entonces, afectar al resto de los agentes económicos por la simple ola expansiva.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Viene la importación de gasolina. Es un requisito indispensable para poder abrir el mercado del combustible. Hoy en día en México sólo Pemex produce y, por tanto, vende la gasolina, pero una vez que se pueda importar a través de ductos privados o de los mismos de Pemex, entonces podrá existir la competencia de precios para el combustible. Sin embargo, a pesar de esta apertura, hay un dato del que debemos alertarle: la gasolina seguirá siendo cara, aun con la apertura y la importación.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Cercano ya el comienzo formal de su quinto año de estancia en Los Pinos, el gobierno peñanietista canceló cualquier posibilidad de honrar su palabra (el futuro promisorio ofrecido a los mexicanos aquel primero de diciembre de 2012), y a estas alturas lo único que puede prometer es un escenario conservador en materia económica, con ganas de empeorar. La realidad, siempre cruel y cabrona, permanentemente le ha pasado la factura al alegre equipo de tecnócratas que aseguraba saber gobernar, y de aquel futuro promisorio no queda siquiera el discurso.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 16 de agosto: AMLO, Videgaray y los planes de Liverpool
    agosto 16, 2016 7:03 am
  2. columnasColumnas financieras del 15 de agosto: CNTE, empresarios y empleo, entre los temas de hoy
    agosto 15, 2016 6:24 am
  3. columnasColumnas financieras del 12 de agosto: Los efectos de las decisiones de Banxico
    agosto 12, 2016 6:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 14 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 19 hours ago