Aumenta “apoyo” de Pemex al sindicato encabezado por Deschamps
El sindicato petrolero consiguió aumentar "apoyos" de la paraestatal en diferentes actividades. Por ejemplo, la partida para los festejos de la Expropiación Petrolera aumentó de 18 millones 913 pesos a 20 millones 236 mil pesos.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos benefició al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps, al otorgar a líderes sindicales, sus comisionados y asesores un aumento del 13.4 por ciento en los apoyos que cada día reciben para sus viáticos y transporte, independientemente del aumento de su salario.

Según publica este sábado el diario Reforma, aunque todo el gremio petrolero obtuvo un aumento salarial del 3.99 por ciento, el sindicato consiguió un aumento mayor en apoyos.

El periódico Reforma obtuvo el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2013-2015, firmado hace unos días por el director de la paraestatal Emilio Lozoya y el dirigente petrolero; en el documento, se establecen todos los apoyos para los secretarios generales de las 36 secciones, funcionarios, asesores sindicales y comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM.

Cada uno de los líderes recibía diariamente 805 pesos como “ayuda” para viáticos y transporte, y ahora recibirán 913 pesos y los viáticos foráneos se elevan a 2 mil 238 pesos, según la Cláusula 251 del CCT.

Además, el Comité Ejecutivo del sindicato recibirá una partida especial para “gastos de viaje” por 2 millones 842 mil 268 pesos.

“El patrón (Pemex) pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, 5 consejeros sindicales, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM”, establece el contrato firmado el 29 de julio.

Para el rubro “Gastos de Contratación derivados de las Revisiones Anuales del Contrato Colectivo de Trabajo” se incrementó el apoyo al pasar de 121 millones a 129 millones 516 mil pesos.

Por si fuera poco, la partida para los festejos de la Expropiación Petrolera aumentó de 18 millones 913 pesos a 20 millones 236 mil pesos.

También el Contrato Colectivo señala que cada que se realice alguna asamblea, los líderes viajarán con todos los gastos pagados y recibirán un premio y un periodo de vacaciones.

“Cuando terminada su comisión, regresen al servicio del patrón, disfrutarán de vacaciones y de una compensación extraordinaria de 45 días de salario ordinario”, señala el Capítulo XXVI sobre Cuotas Sindicales y Delegados.

El sindicato petrolero consiguió también un aumento en los montos de la canasta básica, becas, apoyos económicos para escuelas y en créditos de vivienda para su agremiados.

Y el STPRM logró mantener para sus agremiados una cuota mensual de gasolina magna y aceite lubricante a mitad de precio.

Todos estos beneficios ocurren en medio del debate por la reforma energética, que el gobierno federal asegura es para “modernizar” y volver más “competitivo” a Pemex.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Pemex
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. “A mí no me espantan los enemigos”: Romero Deschamps“A mí no me espantan los enemigos”: Romero Deschamps
    agosto 15, 2013 6:54 am
  2. Sindicato petrolero respalda la reforma energética de EPNSindicato petrolero respalda la reforma energética de EPN
    agosto 13, 2013 6:39 am
  3. Sindicato de Pemex recibe aumento de 3.9 al salario y 1.9 en prestacionesSindicato de Pemex recibe aumento de 3.9% al salario y 1.9% en prestaciones
    julio 30, 2013 6:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]